Foro chileno-alemán analiza oportunidades de colaboración entre las industrias mineras

La pandemia provocada por el COVID-19 golpeó a las industrias de todos los rubros y a nivel mundial. Muchas tuvieron que paralizar sus actividades y otras, con más suerte, debieron producir a un ritmo más lento. Mientras la prensa informaba de los confinamientos, las cuarentenas y las oleadas de contagios, unos de los temas que también estuvo presente en las pautas noticiosas fueron los ambientales, tanto los provocados por la crisis sanitaria como aquellos relacionados a procesos industriales más sustentables. 

Este fue el tema que se abordó en la décima versión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado por el Centro de Negocios Mineros de la Cámara Alemana, AHK Chile, y que se realizó el 2 de diciembre. En el encuentro, que se transmitió vía streaming a través de EMOL TV, participaron autoridades chilenas y alemanas, expertos y representantes del sector minero de ambos países.

También te puede interesar:   Proyecto busca lograr la carbono-neutralidad en la minería del cobre

En la actividad se presentaron los resultados del estudio “Recursos Minerales para las Tecnologías del Futuro”, que actualiza cada tres años la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). El reporte, que se publicó en julio de 2021 en alemán y que será editado en inglés durante el primer semestre de 2022, plantea proyecciones y los posibles escenarios de industrias clave del rubro, sobre todo de aquellas relacionadas con innovaciones en tecnologías para reducir las emisiones de carbono. 

“Con el ‘Green Deal’, Europa se ha puesto como meta ser el primer continente carbono neutral al 2050. Esta es una enorme apuesta impulsada por Alemania que abre muchos desafíos y oportunidades para la minería chilena”, dijo Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile.

También te puede interesar:   Patricio Cartagena: “Las mineras deben construir o actualizar sus sistemas de control, para blindarse ante la Ley de Delitos Económicos y Ambientales”

“Creemos que el desarrollo de una minería 4.0, más moderna, inclusiva y sostenible, es el camino necesario. La minería es el inicio de toda cadena de abastecimiento y por eso estamos aumentando el control de la trazabilidad”, afirmó el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco.

También se presentaron adelantos “made in Germany”, que responden a las necesidades actuales de la industria minera nacional, como por ejemplo, tecnologías de recopilación y resguardo de datos de alta fidelidad para agilizar procesos entre máquinas mineras; micropilotes de titanio para transmitir cargas a cuerpos de cementos; y herramientas de inteligencia artificial.

La cooperación chileno-alemana en minería y recursos minerales fue formalizada en enero de 2013 con la firma de un acuerdo, pero la colaboración viene de antes y es una historia de éxito: solo en 2020, del total de las exportaciones de Chile a Alemania, el 64% correspondió al rubro minero, lo que implicó un intercambio comercial de 600 millones de dólares.

También te puede interesar:   Eduardo Bitran: “El Estado chileno no tiene los capitales, necesitamos inversión extranjera enorme, y si eso no está claro, estamos mal”

Revisa el foro en el canal de AHK Chile, aquí.