Frank Schürch, fundador de Grupo Tus Máquinas: «El sector minero está lleno de oportunidades y desafíos… Sin embargo, también es exigente»

Para quienes se enfrentan a la necesidad de arrendar equipos, el marketplace Grupo Tus Máquinas ha sido un buen aliado, con el servicio: Arrienda tu máquina  (ATM). Con una oferta en el país de 1.200 equipos disponibles y más de 110 partners arrendadores o dueños de máquinas, la compañía fue creada hace dos años en Chile, y hoy cuenta con operaciones en Perú y Colombia. A través de su portal, se pueden cargar 40 categorías de máquinas con sus atributos de potencia, año, marca, tarifa, entre otros, para ser arrendadas, vendidas y financiadas.

Frank Schürch, fundador y gerente general del Grupo señala: “Nos preocupamos mucho de que esta plataforma fuera userfriendly, porque estamos enfocados en un sector tradicionalmente analógico que está transitando al mundo digital. Además,  todas estas innovaciones y ventajas de la plataforma han sido avaladas a través de los reconocimientos que hemos recibido, como el premio Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Alemana de Comercio; la selección como una de las 50 empresas innovadoras de la construcción, en el Mapa Contech; y recientemente, el premio al Emprendimiento Digital Destacado de 2022, entregado por ChileTec”.

– ¿Cómo surge la idea de esta empresa y cómo fue el camino para que fuera un proyecto viable comercialmente? 

También te puede interesar:   [Opinión] Minería y Desarrollo Sostenible

Surge desde la necesidad de mejorar tecnológicamente el arriendo de maquinarias, con el fin de juntar oferta con demanda de forma simple, innovadora y eficiente. 

– ¿Cómo está conformado su equipo humano? 

Nuestro equipo en Chile cuenta con 16 profesionales, en las áreas comercial, informática, marketing y administración y finanzas. La mayoría cuenta con más de diez años de experiencia en las distintas áreas; y la organización es matricial, con 70% home office y 30% de tiempo en la oficina. Es un equipo altamente motivado y muy competente. Desde Chile damos soporte en Informática y Marketing a ATM Perú y Colombia. 

– ¿A qué segmentos apuntan con su oferta?  

Está dirigida principalmente a empresas contratistas de minería, obras de energía e infraestructura, que necesitan arrendar máquinas para sus trabajos. 

– ¿Nos puedes explicar cómo opera la solución que ustedes ofrecen y cuál es su componente tecnológico? 

En nuestro portal los arrendadores o dueños de máquinas publican sus equipos y maquinaria, con fotos y especificaciones técnicas; mientras que los arrendatarios que buscan máquinas las pueden encontrar fácilmente, mediante criterios de selección específicos para cada tipo de máquina. Una vez que encontraron la que buscan, solo deben indicar dónde y por cuánto tiempo la necesitan, y el sistema calcula automáticamente la tarifa. De ahí, una vez confirmada la disponibilidad, se cierra el negocio y se despacha la máquina a la obra.

También te puede interesar:   Secretaria del Tesoro de EE.UU visitó planta de litio de Albemarle y reforzó interés en áreas como sustentabilidad y cooperación energética

– ¿Qué planes tienen de crecimiento y eventual desarrollo de otras innovaciones? 

En 2022, ATM en Chile duplicó la facturación de 2021, y nos estamos expandiendo a otros mercados latinoamericanos. Hace dos años abrimos ATM Perú y hace un año ATM Colombia. Además, lanzamos este año en Chile CompraTuMáquina y FinanciaTuMáquina, las cuales pretendemos replicar prontamente en esos mercados. 

GRAN POTENCIAL EN MINERÍA

– ¿Aprecias una transformación tecnológica de la minería en Chile, tanto a gran escala como en medianos y pequeños actores, así como en el ecosistema de proveedores? 

Es de gran importancia una transformación tecnológica en la minería y sus distintos actores. Creemos que hay un enorme potencial para mejorar la productividad, y en nuestra plataforma damos la oportunidad también a medianas y pequeñas empresas a usar la tecnología para conectar máquinas con obras en forma simple, innovadora y eficiente.

– Desde tu mirada de emprendedor e innovador ¿Qué oportunidades ofrece la industria minera? 

La industria minera requiere múltiples servicios y productos para sus proyectos y operaciones, con altos estándares de seguridad y calidad, lo cual incentiva a toda la cadena de empresas a mejorar e incorporar la transformación digital como parte de la cultura organizacional. 

También te puede interesar:   Escondida y Spence obtienen certificación Copper Mark

– ¿Cómo ves el talento y la formación de las personas, especialmente en regiones, para este nuevo escenario y las capacidades que va a demandar? 

La formación de personas es clave en la transformación digital, para poder hacer frente a los nuevos desafíos y oportunidades que brinda la tecnología. En ese sentido, es importante también la formación de personas  especialmente en el norte de Chile para el mercado minero, de forma tal de lograr descentralizar y potenciar las distintas zonas del país. 

– ¿Qué consejos darías a quienes quieren emprender y apuntan a la minería? 

El sector minero está lleno de oportunidades y desafíos, y es el principal sector económico en Chile. Sin embargo, también es exigente. Requiere de servicios y productos de excelencia, además de múltiples procedimientos y estándares, tanto para las personas como las máquinas y equipos. 

En ese sentido, creo que es importante para los emprendedores no solo tener una buena idea o producto, sino también asociarse con empresas o personas que tengan experiencia en el rubro minero, para aumentar las probabilidades de éxito.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia