Geóloga Irene del Real aborda en su libro ‘Todo lo que brilla’ la importancia de los metales para la Humanidad

«Siempre había tenido el concepto claro de la importancia de los metales para nuestro día a día y para el futuro, pero nunca imaginé la tremenda influencia que tuvieron en darle forma a la historia», señala la experta.

La reconocida y premiada geóloga Irene del Real, acaba de publicar el libro Todo lo que brilla”, en el cual realza el rol y utilidad de los metales a través de la historia de la humanidad. Porque como dice la doctora en geología económica y reconocida con el premio For Women in Science por la Unesco y L’Oréal, “se suele olvidar la importancia que tienen (los minerales) en la historia y lo inimaginable que sería la cotidianeidad sin ellos” (mira también esta video nota que. nos habla sobre el tema)

También te puede interesar:   Aprueban Continuidad Operacional Fase V de El Soldado

Dirigido a todo público, Todo lo que brilla es un ensayo que con profundidad, pero a la vez en forma entretenida, pretende educar sobre los procesos geológicos, junto con ser un un mapa para encaminar un nuevo paradigma de consumo amable con el medioambiente y la sociedad.

-¿De dónde nace el interés por explorar la importancia de los metales a lo largo de nuestra historia?

Para ser honesta, mi interés por explorar la influencia de los metales en la humanidad nació de manera no muy planificada. Cuando empecé a investigar del tema en un principio pensé que iban a ser un par de páginas de ideas e historia bastante general, pero al ir avanzando y leyendo al respecto me di cuenta de cómo el uso de los metales es un hilo conductor impresionante cuando se trata de contar el desarrollo de la humanidad.

También te puede interesar:   Foro chileno-alemán analiza oportunidades de colaboración entre las industrias mineras

Esa sorpresa iba solo en aumento a medida que seguía leyendo e investigando; siempre había tenido el concepto claro de la importancia de los metales para nuestro día a día y para el futuro, pero nunca imaginé la tremenda influencia que tuvieron en darle forma a la historia.

-¿Cómo ves el futuro de esta relación?

Creo que existe una relación de dependencia entre la humanidad y los metales, lo que no me parece mal considerando que estos son el pilar fundamental de la vida y el desarrollo actual. Pensar un ‘día a día’ sin metales es retroceder milenios en el desarrollo social. 

El imaginario colectivo sobre la minería es negativa, por el impacto que ha tenido esta industria sobre el medioambiente y las comunidades aledañas afectadas. Por lo mismo, la minería debe ser considerablemente más amigable e inclusiva con su entorno, porque necesitamos de los metales para poder avanzar hacia un desarrollo más sostenible. 

También te puede interesar:   Marcos Gómez: de AII: "Tenemos una cartera de proyectos que requiere formar más proveedores y mano de obra local"