GIZ lanza herramientas para reducción de emisiones en cadena de suministro de la minería en Chile

Son dos instrumentos de cálculo para proveedores mineros, y un estudio para comprender la metodología de medición de la huella de carbono, normativas y estado del arte del tema a nivel internacional.

En el marco del proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima” de la agencia de cooperación alemana GIZ, se lanzaron dos herramientas para que la cadena de suministro de la industria minera pueda reducir las emisiones de su cadena de suministro.

Se trata de instrumentos de cálculo para proveedores mineros (cada uno con su manual de uso) junto con un estudio que permite comprender la metodología para calcular la huella de carbono, las normativas para su medición versus la huella de la organización para los Alcances 1, 2 y 3; y el estado del arte de estadísticas mineras a nivel internacional que ya calculan el alcance 3.

También te puede interesar:   Los esfuerzos de la industria por aumentar la dotación femenina

DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

Calculadora de emisiones para proveedores de la minería, considera los principales insumos y servicios que impactan en el Alcance 3 de la huella de una compañía minera de cobre, litio, potasio y yodo en Chile, tales como neumáticos, producción de explosivos y transporte, entre otros.

Cuantificación del costo de abatimiento de emisiones. Para el desarrollo de esta herramienta, se analizaron distintas medidas de reducción que pueden implementar las empresas proveedoras, de las cuales se seleccionaron tres, por su mayor su impacto:

  • Autogeneración de energía eléctrica en base a energía renovable,
  • Uso de calderas eléctricas con energía eléctrica generada vía energía renovable, y
  • Uso de buses eléctricos para transporte de personal.
También te puede interesar:   Beca Minera Kinross 2023 abrió sus postulaciones

Su resultado permite obtener una primera evaluación económica de las medidas (VAN, CAPEX, OPEX, emisiones mitigadas y costo de abatimiento, entre otros) y se genera un gráfico de costo de abatimiento.

MAS INFORMACIÓN