Gobierno espera «apoyo transversal de todos los parlamentarios» en proyecto de royalty

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó este jueves que el proyecto de royalty minero, que busca recaudar el 0,6% del PIB, beneficiará directamente a más de 300 comunas.

A través del programa «Gobierno Informa», autoridades dieron a conocer los alcances del proyecto del royalty minero y señalaron que los recursos obtenidos a través de este tributo promoverán la descentralización para diversas comunas y no solo las que cuentan con faenas mineras.

La ministra de minería, Marcela Hernando, indicó que este impuesto es diferente al impuesto a la renta, ya que en este «se paga por el derecho a utilizar un mineral no renovable, por eso esperamos que tenga el apoyo transversal de todos los parlamentarios. Como gobierno estamos disponibles para reevaluar”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Abogado Daniel Weinstein y permisología: "Es un gran obstáculo que impide que se desarrollen proyectos mineros y de otra clase"

La iniciativa, presentada en septiembre de 2018, propone modificar las tasas de impuestos de la gran minería, es decir, las empresas que producen más de 50.000 toneladas de cobre. En mayo de 2021, la propuesta fue aprobada por los diputados y pasó al Senado para su segundo trámite constitucional.

En concreto, el royalty considera dos tipos de componentes:

  • Un impuesto ad valorem de un 1% que se calcula en base a las ventas.
  • Y uno que varía entre un 8% y un 26% y que depende del margen operacional de cada empresa.

Al respecto, la ministra de minería, Marcela Hernando, indicó que el Gobierno propondrá un tope, de modo que la tasa efectiva no supere la de otros países mineros como Australia y Perú, y así Chile se mantenga competitivo para futuros inversores.

También te puede interesar:   Los avances de Expomin 2021 para una minería con equidad de género

En cuanto a la distribución de los recursos que se obtendrán, Hernando señaló que más de 300 comunas se verían beneficiadas directamente, y 29 tendrían un aporte sustancial.

En ese sentido, el subsecretario de desarrollo regional y administrativo, Nicolás Cataldo manifestó que “el 35% de los recursos que están involucrados en la recaudación, van destinados a gobiernos subnacionales, en donde US$450 millones que van a ser distribuidos a través del fondo regional de la productividad y el desarrollo, fondo de apoyo para la equidad territorial y el fondo de comunas mineras. Va a cumplir un rol en cuanto a las brechas regionales”.