Gobierno propone carga tributaria máxima del 50% para mineras

La tasa final propuesta considera la suma de royalty, impuesto de primera categoría e impuestos finales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones del gobierno al proyecto de royalty minero. La propuesta busca establecer una carga tributaria máxima del 50% sobre la rentabilidad operacional de las mineras, considerando conjuntamente el royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales. Si la suma de todos estos tributos supera esa carga potencial máxima, se ajustará el royalty para no superar el límite establecido.

Aunque la propuesta fue bien recibida por los senadores de oposición Juan Antonio Coloma y Rojo Edwards, ambos señalaron que el porcentaje es alto y podría afectar la inversión. En ese sentido, Edwards presentó una indicación que establece un máximo del 40% para los tributos a pagar por las mineras.

También te puede interesar:   SQM firma acuerdo con Club de Deportes Antofagasta para renovar apoyo a plantel femenino de Las Pumas

Por su parte, el ministro Marcel se mostró dispuesto a buscar un acuerdo en torno a la carga máxima y precisó que están disponibles para conversar sobre dónde se invertiría la recaudación del royalty. El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, a su vez, insitió en alcanzar un acuerdo esta semana para votar las indicaciones y despachar el proyecto de la Sala del Senado el próximo martes.

En cuanto a la recaudación final, la nueva propuesta considera que, si se introduce el límite del 50% y se agregan los gastos de puesta en marcha dentro del margen operacional, la recaudación en régimen sería de 0,41% del PIB por mayor recaudación por cambio en tributación (royalty), 0,22% del PIB por mayor recaudación por aumento de la producción, y una menor recaudación de 0,07% del PIB por aumento de costos, lo cual suma una mayor recaudación de la gran minería privada de 0,56% del PIB.

También te puede interesar:   Ministerio de Minería y CCM-Eleva firman convenio para monitorear indicadores claves de la industria