Gonzalo Yun, Endeavor Atacama: «Un emprendimiento de alto impacto, debe estar a la altura de las nuevas exigencias»

Gonzalo Yun conoce y entiende la realidad de regiones -del norte en particular-, porque pertenece a ese mundo; y hoy trabaja para fomentar el talento innovador que ahí se genera. Nació en Chuquicamata y estudió en la Universidad Católica del Norte (UCN), donde se tituló de ingeniero comercial, a lo que después sumó un perfeccionamiento en “Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America”, de la Columbia Business School. Se incorporó a Endeavor Chile en 2013, donde fue consolidando una carrera que actualmente lo tiene como gerente general de la zona norte de esta red internacional, que promueve el emprendimiento de alto impacto en países emergentes.

Estando a la cabeza de Endeavor Atacama, ha visto cómo el crecimiento y desarrollo de la industria minera ha empujado una mayor vinculación entre emprendedores y los actores público y privado regionales. Es más, asegura que Antofagasta cuenta con todas las condiciones para transformarse en un “hub de innovación”.

Está convencido de que las sociedades exitosas “no sólo se miden por datos duros en términos económicos, sino por el potenciamiento y crecimiento de sus emprendedores, que son generadores de empleo y soluciones de alto impacto en diversas industrias”, afirma. De hecho, ese fue el principal estímulo que lo motivó a ser parte de una plataforma que busca potenciar emprendimientos.

Una de las iniciativas que destaca es la Experiencia Endeavor Atacama, que ha reunido a más de un millar de participantes desde su creación, y que tiene por objetivo inspirar e impulsar el emprendimiento de alto impacto por medio de charlas y mentorías. A ella, añade los programas de apoyo estratégico para la escalabilidad e internacionalización de las mining tech chilenas.

“Nací en Chuquicamata y busco aportar desde regiones; más aún, tomando en cuenta que estamos en la capital minera del mundo”, remarca en esta entrevista.

También te puede interesar:   En 2022, Fundación Talento Local capacitó más de 3.000 personas en herramientas de empleabilidad para Minería

¿Cómo ves la evolución que ha tenido el emprendimiento en la zona norte y su vinculación con el sector productivo?

La vinculación público-privado ha sido clave, donde fue necesario articular un trabajo con otros actores, como Corfo, ProChile, Sawu (y su Programa de Compra Local con BHP) y Fundación Mi Norte (FMN). Sin duda que al crecer la industria y el desarrollo minero, ha empujado en el misma dirección a los emprendedores de alto impacto.

La digitalización también ha sido clave para insertarse en mercados locales y nacionales, e incluso internacionales. Los emprendedores que han crecido y triunfado han entendido la importancia de las herramientas digitales, donde por ejemplo desde Antofagasta o Iquique pueden ofrecer una solución a empresas ubicadas en Perú o Australia, sin necesidad de tomar un avión, sino que a través del servicio online y todas las herramientas y aplicaciones que hoy existen.

– ¿Qué hace falta para que este ecosistema tenga un mayor impulso?

Es fundamental la colaboración que se da en el ecosistema, a través de organizaciones públicas y privadas. Acompañamos el crecimiento estratégico de emprendedores, instalando conceptos y visiones que los ayudarán a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentorías, redes de contacto, apoyo estratégico, habilidades, acceso a capital inteligente e inspiración.

Antofagasta cuenta con todas las condiciones necesarias para transformarse en un hub de innovación y economía circular, de la mano de emprendedores de alto impacto. Existe talento, oportunidades, alberga una de las industrias más importantes para el desarrollo económico del país (la minería); por eso debemos avanzar con convicción hacia un ecosistema cada vez más digitalizado y global.

Otro punto clave son las startups, un eje reactivador y de crecimiento económico, generación de empleos de calidad y surgimiento de soluciones, que tienen un efecto multiplicador y requieren de la colaboración, lo que permite traspasar las mejores prácticas para poder catalizar y potenciar el talento.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Madeco by Nexans apuesta por impulsar el reciclaje de cobre

Es clave seguir trabajando y actualizándose; entendiendo que la tecnología avanza a pasos agigantados, y quien no sea capaz de adoptarla verá mermadas sus oportunidades de negocio y de escalamiento.

ROL DE LAS REGIONES

– ¿Consideras que  el centralismo que existe en Chile ha afectado el desarrollo de la innovación en regiones?

En la actualidad las regiones se están posicionando como centros de desarrollo productivos. Un ejemplo de esto es la instalación del Centro de Economía Circular, en Tarapacá, y el Instituto de Tecnologías Limpias, en Antofagasta.

El desafío es ir sumando nuevas plataformas de apoyo para las industrias en las regiones, para que sigan impactando. Como la “Mesa de Innovación”, que está enfocada en promover nuevos emprendimientos, con foco en los de base tecnológica. Sin embargo, también nos enfrentamos al siguiente reto: la necesidad de generar más fondos de riesgo para el apoyo de emprendedores regionales.

– Siendo del norte protagonista de la industria minera y de desarrollos ligados a las energías limpias ¿Sientes que su voz es relevante a la hora de tomar decisiones de nivel país?

Se necesita potenciar más la difusión de las actividades que se realizan en el norte de Chile y de cómo impactan al resto del país. Sin duda acá están los expertos (en  esas áreas), y así ya lo están entendiendo todos los actores del ecosistema. Deben terminar de convencerse que las regiones de Antofagasta y de Tarapacá son el centro de estas industrias, y perfectamente pueden serlo de donde se toman sus decisiones.

También te puede interesar:   [Opinión] Patrimonio Cultural Minero, más allá que testimonios materiales del pasado

– ¿Cómo se puede seguir avanzando?

Hace falta un mayor desarrollo de la investigación desde regiones, y programas de escalamiento e internacionalización enfocados en potenciar a sus mining tech.

Hoy existen varios ejemplos de emprendedores que tienen sus centros de trabajo e investigación para innovaciones en regiones; la oficina, más administrativa, está en Santiago, pero el corazón está en regiones. Es decir, tenemos ejemplos para entender que es posible y creernos el cuento.

SOLUCIONES PARA LA MINERÍA

-¿Cuáles son los desafíos de la industria minera que pueden ser resueltos por innovadores locales?

En la actualidad los desafíos están en cómo generar una minería más sustentable, relacionados con la disponibilidad de recursos hídricos, la trazabilidad de la producción y el desarrollo de nuevas tecnologías para una mayor productividad.

En este ámbito, podemos mencionar emprendedores como Alessio Arata, de la empresa Rmes Analytics, que por medio de su software ha permitido generar importantes ahorros en nuevos proyectos -de hasta US$200 millones-, así como aumentos en la productividad y en el rendimiento de los activos, de hasta diez puntos porcentuales.

-¿Qué foco deben tener los emprendedores a la hora de desarrollar soluciones que sean valoradas por una  industria desafiada a ser más sustentable?

Es importante enfocar desde un inicio el modelo de negocios pensando en el triple impacto: económico, social y medioambiental. Hoy la economía circular, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (acordada en el marco de la ONU), la innovación para solucionar problemas en energía descentralizada y movilidad sustentable, son tendencias que están marcando la pauta a nivel mundial en países desarrollados, y no podemos quedarnos atrás. Para que un emprendimiento sea de alto impacto, debe estar a la altura de las nuevas exigencias.