Gremios Mineros valoran nombramiento de Aurora Williams como nueva Ministra de Minería

«Confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas, y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”, sostuvo el presidente de Sonami.

El regreso de Aurora Williams al Ministerio de Minería ha generado reacciones positivas entre los representantes del mundo gremial minero, destacándose su experiencia y manejo de los temas relevantes para esta industria.

Así lo señala el presidente de Sonami, Jorge Riesgo: “Conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra actividad. Ella siempre ha mostrado una buena disposición con nuestro gremio. Confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”.

También te puede interesar:   Fundación Chile en Exponor 2024: Abordando desafíos mineros con una perspectiva integral

En cuanto a la salida de Willy Kracht, de la subsecretaría de Minería, dijo estar sorprendido por “la amplitud del cambio que ha llevado a cabo el presidente Boric, lo que demostraría un cambio de rumbo del sector”.

Jorge Riesco deseó el mejor de los éxitos a la ministra Williams y su equipo, y reiteró el compromiso del gremio “para colaborar en las materias que permitan potenciar el desarrollo de nuestro rubro, en beneficio de Chile”.

APRIMIN

En tanto, desde Aprimin también valoraron la designación de Aurora Williams “quien, con su positiva anterior experiencia en estas altas funciones, nos asegura una fuerte relación con nuestro gremio; así como una buena conducción de los temas que interesan al desarrollo integral del sector minero, para lo cual le ofrecemos nuestra colaboración”.

También te puede interesar:   En Illapel 584 emprendedores apuestan a mejorar sus negocios gracias a nuevo aporte de Somos Choapa

Asimismo, señalaron que se les hace un deber manifestar su agradecimiento a la Ministra saliente, Marcela Hernando, “por la permanente disposición de trabajar en conjunto los temas que interesan a nuestro sector”.

CÁMARA MINERA DE CHILE

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, se sumó a los saludos al retorno de Williams. “La minería requiere de todos los actores. Hoy es importante lograr acuerdos para aumentar la producción; resguardar la competitividad; para reducir el número de permisos exigidos para poner en marcha un proyecto; en la estrategia nacional de litio, entre otros muchos factores que esperamos conversar en el corto plazo con la nueva Ministra de Minería, a quien le deseamos mucho éxito y nuestra disposición a trabajar en conjunto”, indicó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Verónica Guzmán nos cuenta la misión que prepara la Cámara Chileno Canadiense de Comercio para la próxima Convención PDAC

CORPROA

Desde regiones, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Juan José Ronsecco, valoró la llegada de Aurora Williams al Ministerio de Minería, destacando su “reconocida trayectoria profesional en la industria minera tanto como su mirada desde las regiones, la cual ya conocimos en su anterior gestión como ministra”.
Agregó que tiene un conocimiento de la minería que va más allá de lo estrictamente técnico, ya que conoce en detalle
los aspectos que involucra la actividad minera. «En Corproa creemos que Aurora Williams puede aportar una mirada clave sobre los desafíos que debe afrontar la Industria Minera, como destrabar los ‘nudos críticos’ existentes, restablecer confianzas entre los distintos actores, impulsar la cartera de proyectos y cimentar la Industria del Litio nacional».