Habilitan dependencias turísticas en Laguna Inka Colla con Fondo Comunitario de El Abra

A través del proyecto “Implementación de la Laguna Inka Colla”, que llevaron a cabo los vecinos de la comunidad de Chiu Chiu con el aporte del Fondo Comunitario de Minera El Abra, se concretó la habilitación de dependencias turísticas en ese lugar. Esta iniciativa busca proteger y preservar el ecosistema local, generar nuevos espacios de empleo para los habitantes y habilitar un espacio turístico.

“Hicimos mejoras en el ingreso de la laguna, con baños para la personas; arreglamos la caseta de entrada; se construyó un cierre perimetral o muro de 60 metros en el ingreso y una barrera para dejar cerrado el acceso en las tardes, con una caseta de control para resguardar el lugar”, explicó Dina Panire, presidenta de la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu. Añadió que actualmente la falta de control permite que visitantes dejen basura y desechos, sin respeto por el ecosistema del lugar.

También te puede interesar:   Collahuasi entrega 4.000 test rápidos de antígeno a Iquique, Pozo Almonte y Pica

Las obras consideraron la habilitación de dependencias para atender las necesidades básicas de turistas, entregando además la posibilidad de empleo para quienes se hagan cargo de la atención del público y mantención del lugar, junto con resguardar la limpieza del sector.

Con el proyecto también se instalaron señaléticas de estacionamiento y velocidad para vehículos; carteles con información para la atención en el recinto, señalética de flora y fauna, y se emparejó el terreno para lograr un mejor ingreso.

 El coordinador del proyecto y tesorero de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, hizo hincapié en lo fundamental que era concretar el proyecto, que debió ser refaccionado por daños e intervención de terceros. “Nos da lástima que la gente no valore este servicio que se brinda de forma gratuita y provoque destrucción en el lugar. Quisimos concretar este proyecto con El Abra, que fue un gran aporte para terminar las obras, y la idea es que podamos brindar un servicio de calidad y que la gente que nos visita cuente con información básica de las especies de aves que viven en la zona, y de la fauna que hay”, agregó.

También te puede interesar:   Minera Centinela busca preservar el patrimonio de Sierra Gorda junto a sus vecinos