Hacia una minería virtuosa: El rol de la innovación para lograr una industria sostenible en Chile

La revolución tecnológica sería clave para enfrentar los desafíos del sector, de acuerdo a lo que se abordó en el coloquio “Presente y futuro de la Minería, Política Nacional Minera y una nueva Constitución”.

La innovación resultará clave para la sostenibilidad y la superación de desafíos de la minería en la actualidad, y así se planteó en el coloquio “Presente y futuro de la Minería, Política Nacional Minera y una nueva Constitución”, en el que participaron Eduardo Bitran, presidente del Club de la Innovación, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex VP de Corfo; y Máximo Pacheco, exministro de Energía, ex VP ejecutivo de Operaciones de Codelco y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También te puede interesar:   Ocupación en el rubro minero cae 4,2% en doce meses

En la instancia, moderada por la vicepresidente de la asociación gremial de proveedores de conocimiento, innovación y tecnología para la minería (Minnovex), María Luisa Lozaon, y su directora, Marcela Angulo, se destacó la necesidad de que en Chile la industria sea de bajo impacto, lo que se logrará aprovechando la revolución tecnológica.

Así lo afirmó Eduardo Bitrán, quien resaltó que con los avances tecnológicos se logrará impulsar “un desarrollo sostenible e inclusivo en las economías mineras y los territorios donde se emplaza”.

En esa línea, habló del concepto “minería virtuosa”, lo que se refiere a la capacidad de crear nuevos empleos que resuelvan los retos externos del rubro minero. Sumado a lo anterior, señaló que desafíos exernos como el envejecimiento de los yacimientos o la mayor profundidad del mineral, podrán ser abordados con mayor inversión en I+D+i.

También te puede interesar:   Invasión de Rusia a Ucrania golpea a los mercados internacionales, cobre cerró en US$4,5 la libra

Por su parte, el exministro de Energía, Máximo Pacheco, reparó en que aunque Chile es el mayor productor mundial del metal rojo, no nos destacamos en términos de tecnología y servicios. “No somos el Silicon Valley del cobre”, indicó.   

Royalty minero

En tanto, ambos participantes se refirieron también al proyecto del royalty minero aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a Bitrán, “la propuesta no es viable”, quien argumentó que “la tasa de tributación efectiva lleva a la minería a niveles que son insostenibles; hace que una parte de la actividad minera deje de operar e inhibe absolutamente la innovación y la inversión, y para que vamos a hablar de minería virtuosa o minería verde, simplemente no sería viable”.

También te puede interesar:   Los avances y desafíos de la IA en la industria minera en Chile

En su lugar, defendió la propuesta dos de Valverde- Castillo, que combina una regalía baja de 3% y una modificación del impuesto específico, aumentando sus tasas significativamente, lo que aumentaría su rentabilidad y mantendría los incentivos para avanzar hacia una minería verde.

Asimismo, Máximo Pacheco opinó que en la futura nueva Constitución debe quedar de manifiesto que los recursos mineros son de propiedad fiscal, y no con otra figura.