Harvard Innovation Labs apuesta por startup chilena de exploración minera

En plena pandemia y cuando muchos emprendedores pensaban en cómo reinventarse, los fundadores de Mineral Forecast, startup dedicada a la exploración minera a través de Inteligencia Artificial (IA), decidieron que su negocio debía dar un salto. En agosto de 2020 postularon para ser miembros del Venture Program del Harvard Innovation Labs (iLab) y quedaron seleccionados.

“Llegamos al iLab porque uno de nosotros está estudiando en Harvard desde septiembre del año pasado, por lo que no dudamos en postular. Es importante mencionar que cada semestre debemos volver a hacerlo para mantenernos como miembros. En cada postulación nos piden mostrar avances y ponernos metas para el semestre, y así seguir creciendo. Hemos postulado cuatro veces y en todas hemos sido seleccionados”, cuenta Javier Muñoz, cofundador de Mineral Forecast.

El apoyo que reciben es variado, pero consiste sobre todo en participar en charlas, workshops y mesas redondas semanales para aprender de temas como servicios al cliente, desarrollo tecnológico e ingeniería, construcción de equipos, levantamiento y estructuración de financiamiento, entre otros.

También te puede interesar:   Nancy Parada, consultora en depósitos salinos: "En mi opinión, una industria nacional del litio no se justifica"

Acompañamiento

Durante el programa los seleccionados reciben el acompañamiento de un tutor, quien los guía durante su estadía. «A nosotros nos eligió un emprendedor de Cambridge, que cree en el potencial de Mineral Forecast. Nos aconseja y supervisa en todo lo que necesitemos, se enfoca exclusivamente en nosotros y nos ayuda a conectar con gente del ecosistema emprendedor de Massachusetts”, relata Muñoz.

Después de más de un año de tutoría, los fundadores de Mineral Forecast aseguran que los aprendizajes son muchos, pero que uno de los más relevante ha sido tener la posibilidad de experimentar a bajo costo para testear ciertos supuestos. Esto les ha permitido progresar en muchos ámbitos.

“Otro de los apoyos que recibimos es a través de un miembro del equipo del iLab que tiene muchísima experiencia en empresas similares y que nos guía permanentemente. Nos juntamos una vez al mes y sus consejos son tremendamente valiosos”, cuenta Javier Muñoz.

También te puede interesar:   Ministerios de Minería y Defensa firman convenio para recopilar desde el espacio información para la minería y prevenir emergencias

Venture Program

Así como Mineral Forecast hay otras 575 startups que forman parte del Venture Program, el grupo más grande de iLab. En los 10 años que lleva como aceleradora han apoyado a 4.700 emprendedores de más de 150 países, los que han levantado un total de US$4 billones en capital de riesgo.

Una de las preocupaciones más relevantes del programa es el contacto entre las diferentes startups, que es lo que finalmente permite que los proyectos avancen y se desarrollen. “Tenemos lazos con fundadores de otras startups, que vienen de todas partes del mundo y apuntan diversos rubros”, asegura Javier Muñoz. «Estar bajo el alero de iLab nos permite levantar financiamiento para hacer crecer Mineral Forecast, de una manera mucho más rápida de lo que podríamos hacer desde Chile. Esto nos va a permitir entregar un mucho mejor servicio a nuestros clientes actuales, pero además expandirnos a otros clientes y democratizar el uso de la Inteligencia Artificial en la exploración minera”, explica Javier Muñoz.

También te puede interesar:   Pascual Veiga recibe reconocimiento por su trayectoria en minería

Los fundadores de Mineral Forecast recomientan formar parte de esta aceleradora, sobre todo porque Massachusetts es el tercer estado con más inversiones de capital de riesgo en Estados Unidos, después de California y Nueva York. Es incluso el estado con mayor gasto por persona en capital de riesgo (un cuarto más por persona que California, el segundo en la lista). “Las oportunidades que se abren acá son enormes y el nivel de exigencia te obliga a sacar lo mejor de tus capacidades. Pero además de competir, el ambiente de colaboración entre las distintas startups y las personas interesadas en el tema es tremendamente potente”, dice al finalizar.