Hospital de Iquique incorpora 21 nuevas camas críticas con apoyo de Collahuasi

Gracias a un convenio entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Fundación Acrux, se está fortaleciendo la capacidad de atención y respuesta de las áreas UCI y UTI del Hospital de Iquique. Lo anterior, mediante la incorporación de 21 camas entre ambas salas hospitalarias: 12 en la UTI y 9 en la UCI.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos aportado de forma oportuna, según la evolución que ha tenido esta coyuntura sanitaria en la región. Por lo tanto, es un agrado seguir contribuyendo en la protección de la salud de los habitantes de Tarapacá a través de este operativo, que es un esfuerzo mancomunado entre las autoridades, nuestra organización y Fundación Acrux”, sostuvo Javier Cantuarias, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi.

También te puede interesar:   Resultados enero – junio 2022: aumenta la producción de Escondida y Pampa Norte

Este operativo comenzó a fines de febrero, con la apertura de nuevos cupos en cuidados intermedios en el Hospital de Iquique. Luego, a partir del 7 de marzo, se implementarán camas de cuidados intensivos.

Para el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, este nuevo aporte solucionará una necesidad concreta en el hospital regional. “Es una contribución sustancial a Tarapacá, que permitirá otorgar una mayor cobertura en camas UCI y UTI. Cuando las voluntades se mancomunan, las acciones se concretan, por lo que este plan creado por Collahuasi es un ejemplo pionero que ha sido replicado en otras regiones del país, como la de Antofagasta”, precisó.

También te puede interesar:   Gold Fields compra Yamana y crea una de las cuatro principales mineras de oro del mundo

Cabe destacar que el equipo profesional que asistirá las 21 nuevas plazas de hospitalización está compuesto por: 17 médicos intensivistas, 21 enfermeras, 8 kinesiólogos respiratorios, 30 técnicos paramédicos y 8 auxiliares de apoyo. Este fortalecimiento es el segundo operativo que Collahuasi lidera para afrontar la sobredemanda asistencial en el Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”. En febrero de 2021, en un trabajo coordinado con Fundación Acrux, la compañía impulsó un plan que permitió complejizar 30 camas (18 UCI y 12 UTI) para pacientes con Covid, que permitieron atender a más de 2.000 afectados.