Importante minera adopta estrategia internacional para incorporar el cambio climático en el negocio

El compromiso permitirá fortalecer la resiliencia climática para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras de Antofagasta plc.

Trabajar para mitigar los efectos del cambio climático se ha convertido en un verdadero desafío para el sector minero, industria donde se han tomado distintas decisiones par avanzar hacia un futuro más verde y amigable con el medio ambiente.

Uno de estos casos es el de Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals y FCAB que adoptó la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima o TCFD por sus siglas en inglés, compromiso que permitirá fortalecer su resiliencia climática para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras.

También te puede interesar:   Empresas de Antofagasta refuerzan su apoyo a la Educación Técnico Profesional

En detalle, el TCFD fue creado en 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera situado en Basilea, Suiza, organismo internacional que apoya a empresas a incorporar factores climáticos en sus evaluaciones de riesgo, planificación estratégica, modelo de asignación de capital y en la administración en general.  

Sobre el compromiso, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, señaló que “las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto”, por lo que destacó que “en Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema, y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio”.

También te puede interesar:   Viviana González, de Grupo Avanza, y el desafío de mejorar la gestión de personas dentro de las empresas mineras

Junto con esto, resaltó los aportes del cobre para crear tecnologías bajas bajas en carbono, asegurando que el metal “está contribuyendo a construir un futuro mejor”.

La adopción de esta metodología se suma a otras medidas que ha tomado la emprsa en su Estrategia de Cambio Climático, como el compromiso de reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al 2025, con respecto al 2020, y la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Cabe mencionar que, si bien las recomendaciones que entrega el TCFD no son obligatorias, la Bolsa de Valores de Londres, donde se transa Antofagasta plc, exigirá a las empresas que son parte del índice FTSE-100 implementar esta metodología a partir del 2020. En esa línea, Arriagada señaló que “nos hemos propuesto metas ambiciosas para ser un actor que contribuye, como empresa y como industria, a combatir los efectos del cambio climático”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Juan José Porras, CEO de la startup Coline Data: "Se necesita una mayor agilidad para implementar estas nuevas tecnologías"