Informe destaca los desafíos de la minería para convertirse en una industria más limpia y sustentable

El estudio, realizado por Beauchef Minería, propone lineamientos a seguir ante el avance del cambio climático.

Esta semana la Universidad de Chile, a través de Beauchef Minería, publicó el informe “Minería y Cambio Climático”, el que entrega lineamientos para avanzar hacia un industria sustentable y ambigable con el medioambiente.

Entre las soluciones que se barajan, se propone incorporar la electromovilidad y la eficiencia energética, fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y propiciar una mayor responsabilidad de la minería respecto a sus emisiones, además de incentivar la investigación y el desarrollo en estas líneas de acción. Lo anterior, con el objetivo de posicionar a la minería chilena, y particularmente al cobre, como un producto diferenciado y limpio, mientras se genera un nuevo mercado.

En esa línea, el informe, dirigido por los profesores Willy Kracht y Bárbara Salinas, y que contó con la participación de académicos e investigadores de la casa de estudios, entrega estadísticas, tendencias y riesgos del sector hacia el futuro, poniendo el enfoque en mitigar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar:   Los esfuerzos de la minería para combatir la sequía

Dentro de las directrices presentadas en el estudio, destacan la importancia del uso de energía eficiente en minería, la que, “a diferencia de lo planteado usualmente, se presenta como una opción con gran potencial, mientras se generen los incentivos adecuados y haya mayor conocimiento respecto a su implementación», según comentó en el prólogo de este trabajo el profesor Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Energía.

Por otro lado, Palma detalló que “el documento abraza la oportunidad única de la energía solar en sus diversas formas, sin dejar de lado los aportes de otras energías renovables, la electromovilidad y el hidrógeno como portador energético. Todo este análisis se realiza considerando los impactos que podría eventualmente tener el desarrollo de estas tecnologías a nivel local, donde se destaca el ‘dilema del litio’ como una disyuntiva no resuelta entre huella de carbono y huella hídrica”.

Junto con esto, Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile e integrante de Beauchef Minería, indicó que el cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias, explicando que  “si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella, por lo que se impone un desafío de producción sostenible, producción limpia desde la perspectiva minera».

También te puede interesar:   Cochilco y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firman convenio de colaboración

Avanzar hacia una minería más limpia

Por su parte, la investigadora Bárbara Salinas enfatizó en que el estudio de Beauchef Minería se hace aún más relevante hoy día en el contexto de la reciente publicación del último informe del IPCC, con conclusiones bastante desesperanzadoras, lo que pone al cambio climático como una urgencia incluso mayor de la que tenía cuando se redactó.

Es por esto que se propone una ruta de transformación de la minería que apunte a la reducción de emisiones con foco en energía.

«Para cumplir con el Acuerdo de París la transformación energética es ineludible. Si queremos limitar el aumento de temperatura debemos alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, para lo cual las principales medidas que se han impulsado son la transformación de la matriz energética y la electromovilidad», afirmó el documento.

También te puede interesar:   Francisco Klima, Dinámica Plataforma: Lo técnico y económico son insuficientes para un buen proyecto; lo territorial y comunitario tienen mucha relevancia

La académica señaló que es momento de que Chile tome las ventajas que le otorga su geografía en la producción de energías renovables para innovar y desarrollar la tecnología a nivel local, en vez de seguir importándola y adaptándola a la realidad nacional. «Aprovechar el enfoque de economía circular en la minería para generar mercados locales de reciclaje de baterías de litio y celdas de hidrógeno podría ser un nuevo impulso de desarrollo para nuestro país”, afirmó, asegurando que “nuestro país podría integrar el concepto de economía circular y la producción de las celdas de combustible, aprovechando que es un mercado que aún está en desarrollo y queda mucho por investigar e innovar al respecto».

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*