Innovador programa invita a Ingenieras chilenas recién tituladas a trabajar en empresas mineras canadienses

La iniciativa está orientada a socias de la Red de Ingenieras de Minas (RIM) con menos de un año de experiencia en el mercado laboral.

Se siguen abriendo las oportunidades para aumentar la participación femenina en la industria minera. Tal es el caso de Artemisa Mining Challenge, que permitirá que ingenieras en minas recién graduadas de distintas universidades en Chile, tengan la posibilidad de pasar los tres primeros años de su carrera trabajando en empresas mineras o con proveedoras de la industria canadiense.

El programa cuenta con el apoyo y respaldo de la Red de Ingenieras de Minas (RIM) Chile y la empresa social canadiense Artemis Project y pueden postular las socias de RIM con menos de un año de experiencia en el mercado laboral.

También te puede interesar:   Tasa de accidentes mineros disminuye en un 75% en los últimos diez años

Cabe mencionar que en la última década, la participación femenina en las empresas mineras chilenas ha aumentado de un 7,6% a un 11,7%, mientras que en sus proveedores, esta cifra alcanza ya el 16%. Si bien el avance es significativo, aún existe una brecha importante con respecto a los varones. Para hacer frente a esta fuga de talentos, favorecer la inclusión, la equidad de género y reducir las barreras de estada a esta industria tradicionalmente masculina, Artemisa Mining Challenge le entregará a este grupo de mujeres ingenieras la oportunidad de adquirir competencias transversales, experiencia laboral, mejorar su inglés, además de tener la oportunidad de conocer tecnologías de vanguardia.

La minería canadiense cuenta con múltiples acciones dirigidas desde su industria y que las aplican desde temprana edad, para que jóvenes puedan soñar con un desarrollo laboral en minería. “En Chile se opta por conseguir talentos con experiencia de otras compañías mineras, por lo que para unas recién egresadas su inserción sin experiencia previa, es prácticamente imposible. Con Artemisa Mining Challenge nos haremos cargo de esta problemática”, comenta la Líder de Representación Minera de RIM, Maritza Henríquez.

También te puede interesar:   USQAI UCN abre postulaciones para proyectos científicos-tecnológicos

Heather Gamble, fundadora de Artemis Project explica que “este proyecto pretende empoderar a la mujer y brindarles herramientas para insertarse de mejor manera en el mundo laboral. No tenemos dudas de la excelente capacidad y calidad profesional de estas ingenieras, pero luego del paso por Artemisa Mining Challenge, ganarán en cultura, en perfeccionar un segundo idioma y años de experiencia laboral”.

Por su parte, Helen Krissilas, encargada de Reclutamiento y Entrenamiento de las candidatas por medio de Krissilas Group comenta: “Esperamos dejar una huella imborrable en ellas, que su liderazgo sea reconocido en un futuro cercano, construir un ciclo virtuoso entre mujeres ingenieras en un sentido más global, que la presencia de la mujer en minería sea con mayor igualdad, equidad y diversidad”.

También te puede interesar:   Los Bronces Integrado: el futuro del proyecto de Anglo American luego del informe negativo del SEA

El comienzo de Artemisa Mining Challenge está estimado para octubre de 2021. Las 10 ingenieras seleccionadas en la primera etapa contarán, durante los tres años que dura el programa, con un acompañamiento en habilidades transversales, habilidades técnicas, idioma inglés y mentoría en Canadá.