Innovex desarrolla sensores para monitorear eficiencia y seguridad en pilas de lixiviación

La firma chilena lleva cerca de cinco años realizando pruebas en las diversas operaciones mineras del país, señala su gerente de Operaciones, Gonzalo Santamarina.

La empresa chilena Innovex, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el monitoreo en línea de parámetros ambientales, oceanográficos y meteorológicos, lleva cerca de cinco años realizando pruebas en las principales mineras del país, con el objetivo de aumentar la eficiencia y seguridad en las pilas de lixiviación.

Gonzalo Santamarina, gerente de Operaciones de la compañía, comenta que sus servicios, equipos y productos, permiten realizar monitoreos tanto de parámetros al interior de la pilas, entre ellos temperatura, oxígeno y nivel freático; como de condiciones relevantes en su exterior: tasa de riego, presión en línea de goteros, pH y niveles en las piscinas de decantación. “Todos los indicadores se pueden transmitir y ser analizados en línea”, puntualiza.

También te puede interesar:   Llaman a consensuar estimaciones para medir carga tributaria minera, como paso clave para adecuada discusión del royalty

Asimismo, subraya que si bien iniciaron sus actividades midiendo la temperatura en las pilas de lixiviación, para luego ir avanzando en otras variables de relevancia, pronto tienen previsto comenzar el desarrollo de tecnologías “que nos permitirán conocer, por ejemplo, el flujo PLS”.

El ejecutivo destaca que los equipos se pueden instalar cuando se comienza a crear la pila o cuando ya está formada. “Estos sensores permiten mejorar la eficiencia de los riegos y/o evitar el colapso de las pilas. Con ello, las faenas pueden aumentar su rentabilidad y también disminuir la probabilidad de accidentes laborales”, detalla.

Hace hincapié, finalmente, en que Innovex cuenta con certificaciones internacionales de calidad, seguridad laboral y ambientales.

También te puede interesar:   Miguel Herrera, director Ingeniería Civil en Minería UAI: "Escuela Mina Planta es un proyecto estratégico de vinculación con el medio"