Instituto de Ingenieros de Minas inauguró Seminario de Fundiciones y Refinerías

Resaltar la importancia estratégica de aumentar la capacidad de fundición en el país, con costos sostenibles y una gestión eficiente que incorpore energías verdes, fueron los conceptos centrales expuestos durante la primera jornada del Seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE) que se realizó este 18 y 19 de octubre.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y se está desarrollando en casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En el seminario participaronnrepresentantes del Ministerio de Minería e instituciones estatales, privadas y universidades, como también profesionales y especialistas de la minería y del sector metalúrgico, junto a estudiantes de carreras afines.

Durante la jornada inaugural, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, recordó que «Chile fue top mundial en fundiciones en los años 80 y 90 y avanzamos muy bien hasta el año 2000, llegando a procesar un tercio de la capacidad mundial de concentrados».

También te puede interesar:   Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó recurso del Gobierno para destrabar licitación del litio

«Debemos impulsar nuevas fundiciones, ser inteligentes, audaces e innovadores en materia de fundiciones y apuntar a que este negocio se desarrolle con costos bajos hasta el segundo cuartil», expresó el ejecutivo. En este sentido, el directivo se refirió a la responsabilidad que tienen en que el país retome el liderazgo en fundiciones en décadas anteriores.

Jorge Mendoza vicerrector de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) añadió la responsabilidad del sector y su rol estratégico. «Como país tenemos grandes desafíos sobre todo en cuanto al proceso de extracción de minerales, su procesamiento y la capacidad de agregar valor a las materias primas, son de gran relevancia para el país y en esa línea las fundiciones y refinerías juegan un rol trascendental y estratégico», aseveró.

El gerente de Desarrollo Estratégico de la agencia china Nerin en Chile y Sudamérica, Jaime Torreblanca, se refirió al papel de dicho país. «China ha recorrido un período relativamente breve para desarrollar todo el mundo de tecnologías con alta eficiencia, con mucho trabajo, investigación y rigor. Como Nerin estamos decididos a reforzar nuestras capacidades acá para ser un aporte más importante en Chile porque la minería y la metalurgia lo necesitan y nosotros podemos proveerlo», aseguró.

También te puede interesar:   Los beneficios de la biotecnología en la industria minera

Desde el Gobierno, el jefe de la División de Estrategia y Políticas Públicas Mineras del Ministerio de Minería, Carlos Silva, habló sobre la estrategia nacional para el fortalecimiento de nuestra capacidad de fundición y refinerías, y repasó algunos resultados obtenidos en el proceso de diálogo impulsado para su elaboración, como la relevancia de la modernización tecnológica de las unidades actuales y las consideraciones para nuevas fundiciones en el país.

Óscar Mendoza, ingeniero Senior y metalurgista de Glencore Tecnología de Australia, valoró la realización del seminario FURE y por ser un espacio de conversación único. «Hay un sesgo tecnológico en Chile pensando en que las tecnologías son caras y que no se ajustan a las necesidades del país y existen tecnologías de clase mundial como algunas australianas, que por su simplicidad son más baratas que las que están pensando y es la única que puede manejar el arsénico», explicó.

También te puede interesar:   IIMCh realizará seminario "Venta de concentrados de cobre ¿Fuga de valores?"

Gerardo Alvear, representante de Canadian Engineering Associates, repasó la historia de las tecnologías en fundiciones de cobre y su evolución respecto a la captura de azufre y minimización de costos. Además, detalló las complejidades que enfrenta el recurso
minero, entre las que se encuentran las leyes de minerales bajas, minas más profundas,  aumento de relaves, mayor demanda de productos refinados o negativa percepción ciudadana del negocio minero.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, quien
repasó las tendencias globales que influyen en el negocio, entre las que destacó el cambio climático, lo macroeconómico y demográfico, los cambios geopolíticos y tecnologías emergentes.