Iván Arriagada asume presidencia del Directorio en Consejo Minero

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, fue elegido para encabezar el Directorio del Consejo Minero, asociación gremial que reúne a las principales empresas de la gran minería de Chile. Reemplaza a Jorge Gómez, presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien mantendrá un puesto dentro del Comité Ejecutivo del gremio.

La decisión fue adoptada en la última sesión del Directorio, instancia en la cual también se renovó al Comité Ejecutivo de este gremio minero. Es así que dejaron de formar parte de la mesa directiva Jean Paul Luksic, presidente del Directorio de Antofagasta PLC, y Francisco Costabal, vicepresidente de negocios para FreeportMcMoRan Sudamérica, quienes “cumplieron un rol clave en el desarrollo de aquellas labores que encabezó el gremio durante el periodo”, destacaron desde la entidad.

También te puede interesar:   Abogado Gonzalo Grez: "Minería y medioambiente son conceptos compatibles"

Amparo Cornejo, en tanto, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, fue elegida para sumarse como nueva directora; mientras que Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals Americas, mantuvo su puesto dentro del Comité Ejecutivo.

PRESIDENCIA

El Consejo Minero destacó en el comunicado en que dio a conocer esta noticia, que Iván Arriagada se ha caracterizado por liderar desde Antofagasta Minerals, una agenda marcada por el compromiso del sector en materia de sustentabilidad, con un fuerte impulso a la innovación, la formación y capacitación de las personas, así como una mayor incorporación de mujeres. También resaltan su compromiso por dar a conocer el rol que tienen los minerales que produce Chile para hacer frente al cambio climático; así como el avance que ha tenido el sector minero en materia de sustentabilidad.

También te puede interesar:   Con tres nuevos integrantes se realizó Comité Estratégico de alianza CCM-Eleva

De hecho, Iván Arriagada recibió el Premio Ankh 2022, reconocimiento internacional “a su destacado servicio a la industria minera del cobre -como se comunicó al darse a conocer su elección- y por su liderazgo, contribuciones y pasión por promover los beneficios del cobre”.

En tanto, Jorge Gómez deja la presidencia tras permanecer cuatro años en el cargo, periodo marcado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid, y en el cual lideró los aportes de la gran minería para enfrentar esta grave situación. Otras labores importantes fueron el relacionamiento con las nuevas autoridades de Gobierno, así como el proceso de discusión constitucional.

También te puede interesar:   Minera Centinela inicia operación con 100% de agua de mar

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia