Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO: “Se requiere mucha oferta de cobre, si no estamos condenando que la transición energética no se produzca”

En una entrevista dada a El Mercurio Jorge Cantallopts, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) se refirió a la situación actual del mineral. Según su opinión, de aquí al 2030-2040 el mundo cada vez va a necesitar más cobre. “La electromovilidad y todo lo que conlleva, la transición energética y el reciclaje requieren de mucha oferta nueva de cobre de mina. Si no hacemos eso, estamos condenando a que esa transición energética no se produzca o se haga solo en los países que la pueden pagar”, dijo. Y agregó: “En 2040 probablemente vamos a necesitar ocho millones de toneladas extras, y 15 millones a 2050. Incluso hay gente más optimista y otros más conservadores, pero el número va a seguir creciendo, el punto es que es cada vez más complejo extraer mineral”, precisó.

También te puede interesar:   Compra Local: El programa que apoya a las pymes para suministrar bienes y servicios en minería

Al ser consultado por la tendencia en la producción nacional, el ejecutivo ve difícil que cambie. “En 2023 puede que aumente porque hay problemas técnicos puntuales que han enfrentado algunas compañías, pero hay otros temas bien complejos como el retraso en las inversiones por la pandemia, la incertidumbre global y local. Hay proyectos que vienen retrasados años, y eso será complejo tanto en la minería estatal como privada”, resumió. “Lo segundo son temas estructurales de algunas mineras que tienen desafíos que se van a demorar en solucionar. Lo otro es el impacto de la escasez hídrica. La potencialidad de Chile de llegar a siete millones de toneladas requiere de esfuerzos muy importantes tanto de la industria como de políticas públicas”, añadió.

También te puede interesar:   Enfoque transformacional para hacer frente a la crisis climática

Sobre el proyecto de royalty y el cobro ad valorem, opinó: “Teórica y conceptualmente un componente ad valorem tiene sentido, es innegable que tiene impacto, por lo que hay que equilibrar cómo esta lógica no afecte el resto, con distintos mecanismos. Ojalá no sea muy alto”, dijo. “Como ha evolucionado la discusión, hay algunas cosas que se han ido ajustando, tengo esperanzas de que las indicaciones permitirán recaudar quizás no todo lo que se esperaba al comienzo, pero sí un aumento importante de la recaudación con un mayor aporte de la industria minera”, agregó.

Finalmente, se refirió a la situación de Codelco: “Lo que uno ve es que está en un nivel de estancamiento de la producción desde hace más de una década y los esfuerzos que tiene que hacer para mantener sus niveles de producción son gigantescos, todos los estructurales son para mantenerse. Hay que pensar, y ahí Cesco es parte de los actores relevantes, en el Codelco de los próximos 50 años. Esa es una discusión que hay que tener y no tengo la respuesta, pero lo que uno piensa es que debiera existir esa discusión, en potenciales alianzas, si se enfoca en aumentar la producción, en optimizar lo que tiene, en proyectos en el extranjero, en avanzar en la cadena de valor, en otras industrias”.

También te puede interesar:   Minnovex realizó seminario para el intercambio de innovación entre Chile y Perú

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*