Juan Greibe Kohn, de Aceros AZA: «El reciclaje es parte del ADN de nuestra compañía»

El ejecutivo explica que cuentan con un sistema para el retiro y disposición final de grandes volúmenes de chatarra ferrosa y no ferrosa desde la industria minera, para luego reciclar y producir nuevamente acero de alta calidad. 

“Desde que iniciamos nuestra operación en 1953, nos hemos convertido en el principal reciclador de Chile, con cerca de 600.000 toneladas de chatarra ferrosa al año, y la única empresa que puede producir 520 toneladas de acero verde en el mismo periodo”, señala Juan Greibe Kohn, gerente de Compras Metálicas de Aceros AZA

Añade que han realizado grandes esfuerzos para lograr tener hoy, como compañía, una de las huellas de carbono más baja del sector: cerca de seis veces menos que el promedio de la industria acerera a nivel mundial. “Lo anterior nos ha permitido ser la primera siderúrgica latinoamericana en obtener la validación de su compromiso de carbono neutralidad ante el Science Based Target (SBTi)”, puntualiza en esta entrevista.  

– ¿Cómo nace la opción de elaborar productos por medio del reciclaje de acero?

El reciclaje es parte del ADN de nuestra compañía, ya que llevamos décadas promoviéndolo, junto con la economía circular.  El acero es un material que se puede reciclar eternamente sin perder sus cualidades; es por lo anterior que en la empresa tenemos la premisa: “acero vuelve acero”

También te puede interesar:   [Video|nota] Recorre con nosotros EXPOMIN 2023

Nuestro propósito y principal oferta es ‘acero verde para construir un Chile más sostenible’, concentrándonos en barras y rollos de refuerzo para hormigón, alambrón, perfiles laminados en caliente y sistema de fortificación y contención SAFEROCK 2.0, diseñados conforme a las normas nacionales vigentes, y destinados principalmente a los mercados de la construcción civil, industria metalmecánica y minería. 

– ¿Qué ventajas, beneficios ofrece su modelo de economía circular tanto para la compañía, como para clientes y el medioambiente?

Tenemos la capacidad de compartir con la industria minera el valor ambiental que genera el reciclar con AZA, a través de una metodología que cuantifica el aporte, respecto a estándares internacionales, acreditando que son parte de un gran modelo de economía circular. Por ejemplo, nuestro servicio de retiro y reciclaje de chatarra ferrosa ha sido muy bien evaluado por Caserones y División El Teniente de Codelco.

Además,  a las faenas que deciden reciclar con nosotros, como también aquellas mineras que compran nuestros productos, les podemos entregar una Declaración de Valor Circular, documento que muestra de forma explícita cuáles son los beneficios socioambientales de estar participando en la elaboración del “acero verde”. A esto, se suma el promover una de las redes de recicladores de base más grandes del país.

También te puede interesar:   Codelco crea las sociedades Salares de Chile y Minera Tarar para explorar y explotar litio

– ¿Cuáles son las certificaciones y normas que rigen para el reciclaje de acero y los productos derivados?

Nuestros productos, además de cumplir con los más altos estándares de calidad y normas nacionales vigentes (NCh203 y NCh204), cuentan con la huella de carbono más baja de la industria, aportando a una minería y construcción más sustentables. Asimismo, incorporan un etiquetado con información precisa, que permite su completa trazabilidad. 

Además, contribuyen a las certificaciones LEED, Certificación Edificio Sustentable (CES) y Certificación Vivienda Sustentable (CVS). Por otro lado, nuestras barras de refuerzo, perfiles y Sistema Saferock 2.0 cuentan con Declaración Ambiental de Productos (DAP).

RETIRO Y RECICLAJE DESDE LA MINERÍA

– ¿Qué elementos  reciclan desde la minería y cuáles son los productos que elaboran y proveen?

A través de nuestra área de Compras Metálicas, hemos implementado un eficiente y directo sistema para el retiro y disposición final de grandes volúmenes de residuos de chatarra ferrosa y no ferrosa de la industria minera, tales como: bolas de molienda, estructuras metálicas, maquinarias, palas, tolvas, cables de pala, despuntes, etc., para luego reciclarlos y producir nuevamente acero de alta calidad. 

También te puede interesar:   El impulso de Antofagasta Minerals hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde

Uno de los principales productos AZA es el Sistema de Fortificación y Contención de roca SAFEROCK2.0, ampliamente demandado por la minería, así como también sus barras de refuerzo y perfiles para la construcción.  

– ¿Cuánto representa la minería en su cartera de negocios?

La minera es uno de los principales consumidores de acero en el país.  Es por eso que nuestros productos están presentes en gran parte de las faenas, mantenimientos, ampliaciones y nuevas instalaciones mineras. 

En cuanto al suministro de chatarra, la minería cada día toma más relevancia en el abastecimiento de nuestra materia prima. Desde 2019 hemos recolectado más de un millón de toneladas de chatarra, de las cuales 75.000 ton han sido directamente desde faenas mineras. Recolectamos y traemos la chatarra a nuestra planta para convertirla en uno de los aceros con la huella de carbono más baja de la industria a nivel mundial. 

– ¿Qué inversiones y planes de crecimiento tienen para AZA?

Nuestro plan de inversiones 2020-2026 considera USD$186 millones, que tienen como objetivo asegurar nuestra competitividad, aumentar la capacidad de producción a 620.00 toneladas y seguir promoviendo el uso de tecnología que nos ayude a producir de manera aún más sustentable, pensando en los clientes.