Juan José Ronsecco, presidente Corproa: «Falta más relacionamiento entre el gobierno y el sector privado»

“La primera motivación parte por ser un agradecido de mi Región, y creí necesario darle una vuelta de mano al lugar que me vio nacer; tierra que le entregó la oportunidad a mi familia, quienes lograron  desarrollarse en esta zona gracias a las bondades del hermoso valle de Copiapó”, afirma Juan Ransecco, al explicar qué lo motivó a asumir recientemente la presidencia de Corproa, Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama.

En ese sentido, agrega que quiere contribuir a impulsar el desarrollo regional, promoviendo las bondades de Atacama, sus recursos naturales para la minería, la agricultura, y sus atractivos geográficos, para desarrollar más fuerte el turismo.

Oportunidades hay muchas en la Región, lo que necesitamos es creernos el cuento; que esto se puede cumplir, alineando la inversión pública – privada en un solo objetivo, y para esto se necesitan voluntades y generar un ambiente de mucha confianza. No podemos quedarnos en situaciones del pasado, tenemos que generar un ambiente de optimismo y de trabajo colaborativo”, afirma en esta entrevista con Minería y Futuro.

– ¿Cómo está integrada hoy Corproa y cuáles son las iniciativas que impulsan?

Corproa cuenta hoy con 91 empresas socias; está conformada por una directiva de 12 directores, en la que me tocó actualmente la oportunidad de presidir por cuatro años. Estamos trabajando muy fuertemente el acercamiento con nuestros asociados, impulsando sus inquietudes y necesidades como gremio.

Lo primero es generar un ambiente de confianza público – privado, que esté lo más alejado de los impactos o intereses políticos. Hacer prevalecer la voz de un sector que quiere desarrollo y entregar oportunidades a la gente de Atacama, promoviendo una inversión moderna y sustentable. Tenemos que abrirnos a las energías verdes, mostrando al resto de Chile que Atacama tiene un empresariado responsable y alineado con las nuevas tecnologías, con ganas de empujar el crecimiento de su gente y empresas locales, brindando oportunidades de trabajo y de desarrollo regional.

– ¿Qué se necesita para impulsar este mayor desarrollo?

En Atacama hay una gran cantidad de personas que necesitan especializarse para estar disponibles al objetivo del desarrollo, tema en el cual tiene que poner foco el Gobierno, para que a estas personas se le abran cada vez más oportunidades. Esto es algo que tenemos que ver en conjunto con las autoridades: cómo se le puedan entregar estas herramientas a la comunidad, dado que la educación y la especialización son claves para el buen desarrollo.

– En una reciente columna, llamó al Gobierno a escuchar a los inversionistas ¿Cuál cree que son hoy las principales inquietudes y qué señales les gustaría ver?

Creo que falta más relacionamiento entre el Gobierno y el sector privado; escucharnos más y reflexionar por parte de nuestras autoridades. A mi entender, hay sesgos de algunos ministerios, como ejemplo, los recientes rechazos de proyectos por temas ambientales; no puede ser que todos se descartaran al mismo tiempo. Pienso que hay algo que no está alineado con el desarrollo. 

También te puede interesar:   Marcelo Esquivel, grupo Anglo American: "Es clave comunicar que la minería es fundamental para la transición a un mundo descarbonizado"

Luego de eso, no encontré defensa por parte de las autoridades regionales ante las decisiones centralizadas. Considero que falta adecuar y sintonizarse desde el Gobierno con una mirada distinta, respecto de cómo abordar los temas ambientales, y también poner en la balanza los impactos económicos que esto puede traer, antes de tomar medidas radicales. 

Con esto no estoy diciendo que hay que bajar los brazos, ser permisibles y hacerse los ciegos ante el impacto ambiental, esto tiene que ser relevante. Estimo que como Gobierno se tiene que tomar una postura más amigable, y con la capacidad de crear puntos de encuentro. Ser capaces de alinear a los inversionistas; involucrarlos en los objetivos medioambientales del país.

Hay que tener cuidado con la arrogancia. El no querer escuchar puede costarle muy caro al desarrollo de la Región en el futuro, donde los costos políticos serán muy difíciles de explicar, pensando en una zona donde se requiere mejorar la calidad de vida de su gente; que quiere tener más oportunidades, desarrollo y mejor futuro para sus hijos. Es la única forma de nivelar a nuestra población.

ACTIVIDAD MINERA

– ¿Qué está pasando con la actividad y la inversión minera en Atacama?

La incertidumbre que se creó durante el periodo de redacción del texto de propuesta constitucional, con factores que como la poca escucha y medidas poco amigables por parte de los constitucionalistas que redactaron temas adversos a la inversión, aunado a la miopía respecto del futuro económico -donde nunca se pensó en la poca seguridad que se les entregaría a los inversionistas-, fueron elementos que levantaron alarmas y frenos para la inversión minera. Esta situación produjo un estancamiento en las decisiones de posibles inversiones en nuestro país y paralización de nuevos proyectos. 

Ahora hay que generar nuevamente estas confianzas, conscientes de que para activar nuevos proyectos se necesitan varios años -al menos cinco- para los respectivos estudios, y puedan partir en fase de proyecto; mientras que para llegar a etapa de producción son ocho años más. Por lo que creo que tendremos una paralización de nuevos proyectos hasta 2030.

La otra condición negativa es la modificación del Royalty Minero, situación que baja la competitividad y deja a otros países con ventaja para atraer la inversión. Por esto, hay que tener cuidado con la improvisación y no tomar medidas a la ligera,  que pueden tener repercusiones muy fuertes y un impacto de estancamiento, con graves consecuencias en lo económico  para nuestra región y el país.

– Cuestionó los rechazos a los proyectos Fenix Gold y Andes LNG ¿Cuán relevante eran estos proyectos? ¿Han ocurrido más casos similares?

Fue un duro golpe para la economía de la Región, disminuyendo en gran medida las posibilidades de crecimiento, dado que hubieran sido una fuente importante de empleos. Solo Fenix Gold generaría 1.200 puestos de trabajo, mientras que el proyecto Andes LNG contemplaba 1.500 empleos, ambos en su etapa de construcción, impactando (sus respectivos rechazos) en una gran masa de personas que quedará sin fuente laboral.  De haber sido aprobados, habrían apalancado la empleabilidad en la región.

También te puede interesar:   BHP y Expande lanzan convocatoria de innovación en energías limpias para transporte de personas

Pero lo que más nos impactó es que eran dos proyectos que técnicamente habían sido aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional; por lo que, considero que fue un factor político el que influyó en su rechazo. De ahí mi constante llamado a las autoridades a dejar de estigmatizar estas iniciativas y evaluarlas sin sesgos políticos, ya que vienen a traer progreso para la Región y el país. 

– ¿Cuán relevante es la minería para el dinamismo de Atacama?

Las exportaciones de la minería representan 94,5% en la región, estadística levantada dentro los meses de enero a julio de este 2022, mientras que de enero a diciembre de 2021, este porcentaje fue de 96,4%; estas son cifras que se deben tener en constante observación por el ingreso que esto representa

También es bueno resaltar y tener presente que en el primer semestre de 2022 la actividad minera representó el 32,6% del PIB regional, disminuyendo en 1,6 punto porcentual respecto del primer semestre de 2021, periodo en el cual la actividad minera fue el 34,2% del PIB regional. Menciono esto porque son temas que hay que tener presente al momento de tomar decisiones por parte del gobierno, con respecto a la importancia de impulsar la inversión.

Mientras que, la cantidad de ocupados en la rama de explotación de minas y canteras fue de 27.430 personas, correspondientes al 20,1% del total de ocupados de la región, al trimestre mayo – julio de 2022. De acuerdo a estimaciones del Consejo Minero, por cada empleo directo en minería se generan 2,55 empleos indirectos. Con esto, del total de ocupados en Atacama, 69.935 serían empleos indirectos generados por la actividad minera que, sumados a los 27.430 empleos directos de la actividad, implicaría que la minería aporta el 51,2% del empleo en la región. Estas cifras demuestran la importancia de la minería para la Región de Atacama.

DESARROLLO DE LA REGIÓN

– ¿Cuál es hoy la situación de Atacama en materia de desarrollo económico-social? ¿Qué hace Corproa para impulsar un mayor avance y que espera de las autoridades?

Las estadísticas no mienten, la Región de Atacama hoy tiene una cesantía, según el INE, de 9,2% para el trimestre móvil mayo – julio, y si no existen nuevos proyectos en el corto plazo, el panorama que se avizora es de cero inversiones; vale decir,  aumento de cesantía. A lo que le podemos agregar la falta de incentivos estudiantiles, el aumento de la inasistencia escolar, de 106% entre 2019 y 2022, según datos entregados por la Seremi de Educación. Todo esto es muy malo para la economía local y el desarrollo social de Atacama. 

También te puede interesar:   Robotika

Como Corproa, seguimos impulsando un ambiente de optimismo en la Región. Fomentamos la contratación de proveedores y de mano de obra local, tanto para el sector minero, como para otras áreas. También creemos que hay altas posibilidades de que el rubro de los servicios para la minería puede salir desde la Región al resto de Chile y a países vecinos; para esto es necesario fortalecer la capacitación y profesionalismo, para ser competitivos en el mercado

De las autoridades regionales esperamos más escucha y trabajo, en conjunto con las áreas productivas de la Región. Que conozcan las realidades de cada proyecto, que no se dejen llevar por la apreciación liviana y sesgos políticos; que se trabaje de la mano con el sector privado para encaminar los proyectos y confiar en los estudios realizados por los equipos técnicos de las empresas, dejando la estigmatización en el pasado.

– ¿Cómo ve el diálogo, la relación que existe entre la industria minera y las comunidades? ¿Qué impacto ha tenido lo ocurrido con el socavón en Tierra Amarilla?

El diálogo de nuestras empresas mineras asociadas con las comunidades es muy bueno y fluido, con alta participación. Los atacameños han convivido desde siempre con la minería, siendo parte del desarrollo de la zona y siendo partícipes de las mejoras y evolución de esta industria, según las necesidades de la población, además de las adecuaciones pertinentes a los nuevos tiempos. Siempre está la voluntad de las compañías en poner atención a los nuevos desafíos.

Sobre el tema del socavón, está en investigación, donde Sernageomin junto con especialistas y la misma minera están participando en la investigación de la raíz del problema. Estoy seguro de que, sea cual sea la causa, los propietarios y el Gobierno  tomarán las medidas necesarias para mitigar los riesgos para la población.

– A finales de octubre tendrá lugar FOREDE 2022 ¿Qué novedades nos puedes contar de este encuentro?

Nuestro principal objetivo es mantener un ambiente de optimismo y promover las inversiones; como también reconocer a quienes se han atrevido a invertir en Atacama, que ha sido tan golpeada en los últimos años, y donde estas compañías junto a sus proveedores han sabido sobrellevar las situaciones y seguir luchando por querer hacer grande nuestra Región.

Un evento importante y muy esperado de esta sexta edición del FOREDE, sin duda es la Expo Feria Industrial, donde las empresas públicas y privadas -socias y no socias de la Corporación-, mostrarán lo último en tecnología, maquinarias e innovación en bienes y servicios. Una ocasión perfecta para que la comunidad atacameña se ponga a la vanguardia y así tomar conocimiento de las novedades del mercado. También destaco el alto nivel de expositores que tendremos en los seminarios, donde las mujeres tendrán un protagonismo especial.

Estamos seguros de que este tipo de eventos son los que necesita y merece Atacama, para demostrar que nuestra Región tiene un gran potencial para impulsar su desarrollo.