Kinin emplea tecnología para predecir posibles lesiones laborales

La empresa desarrolló un software que mediante una imagen, un vídeo o una foto del trabajador, puede en tiempo real graficar el cuerpo de la persona y predecir posibles lesiones, dependiendo de la postura del movimiento repetitivo o de la fuerza que se está realizando.

Gonzalo Ortega es gerente general y CEO de Kinin, empresa dedicada a la ergonomía, seguridad y salud ocupacional, pero que ha incluido tecnología a su labor. Tras diez años de crear Kinin hoy piensa en la internacionalización de un servicio que definen que viene a sanar un dolor que es la prevención.

-¿Cómo surgió Kinin?

Soy kinesiólogo y después de haber trabajado en varias empresas decidí comenzar mi camino de emprendedor para tener más tiempo para mi familia. Partí en 2013 haciendo rehabilitación de pacientes a domicilio y algunas capacitaciones. Al año y medio, gracias a mi experiencia en mutuales, me di cuenta que había un dolor en las empresas que no era atacado por las mutualidades que se enfocaban más en ser reactivas y no preventivas.

Empecé con la evaluación de puestos de trabajo y capacitación a empresas, con lo que crecí suficiente para tener siete personas contratadas, e ingresé a la minería. Sin embargo, llegó el Coronavirus y quedamos paralizados, sin clientes que atender; por lo que tuve que despedir a toda la gente. Fue un periodo muy difícil que me dio tiempo para capacitarme, y tras postular a fondos comencé a crecer de nuevo y agregué tecnología a Kinin. 

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals asegura financiamiento para expansión de Centinela

-¿Quiénes conforman Kinin?

Kinin está integrado por un staff permanente de 16 personas, que son enfermeros, kinesiólogos, paramédicos, ingenieros en prevención de riesgos. Además, contamos con la colaboración esporádica de médicos, profesores de educación física y psicólogos.

-¿Cuáles son los servicios que presta Kinin a la minería?

Son servicios de salud ocupacional y de ergonomía,  que van desde la evaluación del puesto de trabajo hasta la implementación de normativas a nivel legal y protocolos. Evaluamos desde la postura del trabajador, la luz, el ruido y distintos aspectos en pro de la prevención de lesiones y accidentes laborales. Nuestra motivación es mejorar la calidad de vida de las personas en distintos aspectos, con evaluaciones, mejoras, informes, auditoría y revisión de antecedentes. 

-¿Cuáles son las funciones dentro de las mineras a las que ofrecen esas evaluaciones?

Es transversal, desde el personal administrativo al operador de maquinaria pesada como pueden ser los camiones gigantes. Trabajamos en los distintos aspectos musculoesqueléticos de los trabajadores, y hemos hecho mejoras nutricionales en la actividad física que en algunos clientes; hemos logrado disminuir en un 80% de los accidentes y lesiones laborales.

También te puede interesar:   Jorge Riesco en Cena Sonami: "El combate al cambio climático requiere más minería, no menos"

-¿Cómo incorporan la tecnología en lo que hacen?

Tenemos un software con el que hacemos prevención en salud laboral. Consiste en que sacamos una imagen, un vídeo o una foto del trabajador y en tiempo real este software gráfica el cuerpo de la persona y puede predecir posibles lesiones dependiendo de la postura del movimiento repetitivo o de la fuerza que se está realizando.

Kinin ofrece servicios de salud ocupacional y de ergonomía,  que van desde la evaluación del puesto de trabajo hasta la implementación de normativas a nivel legal y protocolos.

-¿Cuáles son los principales problemas de ergonomía que tienen los trabajadores de la minería?

Los principales problemas derivan de los sistemas de turno que afectan la parte física, pero también la parte cognitiva y emocional; eso genera un sobre estrés en el aumento en la carga musculoesquelética, mayores contracturas y puede llevar a más lesiones. Por otra parte, aquel  trabajador o trabajadora que está siempre operando la misma máquina o siempre haciendo la misma labor, lleva a una sobrecarga muscular que genera lesiones y accidentes a la larga. 

También te puede interesar:   Nueve investigadoras se integran a AMTC gracias a dos concursos abiertos exclusivamente para mujeres

-¿Qué tan serio toman los trabajadores estos temas?

Depende de la edad. A los mayores les cuesta cambiar el switch de la prevención. Por ejemplo, le cuesta usar la trompa y el casco. Mientras que los que están ingresando a la industria, vienen con los temas de prevención interiorizados.

-¿Cómo ven las preocupación de las empresas mineras en torno a este tema?

Si hablamos de la gran minería, los estándares de cumplimiento son muy altos; no así en la mediana minería y para nada en la pequeña minería. Sin embargo, este último sector tiene estándares más altos que otros países mineros como Perú y Colombia. 

-Cuáles son los desafíos de Kinin en el corto, mediano y largo plazo?

El 2023 es aumentar las ventas, entrar a nuevas operaciones. Ya tenemos experiencia en AMSA,  SQM,  Codelco. Mientras que el próximo año queremos expandirnos a Perú, Colombia y México.