Lanzan programa en Antofagasta para reducir microbasurales urbanos y contaminación en el borde costero

El programa «Antofa Circular» apunta a fortalecer a líderes ambientales con proyectos de economía circular.

Escondida | BHP y CREO Antofagasta presentaron el programa «Antofa Circular», cuyo objetivo es abordar la problemática de los residuos en la ciudad y promover la economía circular. Esta iniciativa busca fortalecer a líderes ambientales y fomentar proyectos que generen un impacto positivo en el ámbito social, económico y ambiental.

Con la mirada puesta en la sustentabilidad, «Antofa Circular» apunta a reducir los más de 200 microbasurales urbanos que aquejan a la ciudad, así como combatir la alarmante contaminación por basura en playas y el borde costero. Mediante un concurso público, se seleccionarán proyectos que presenten soluciones innovadoras y prácticas para enfrentar esta problemática.

El programa estará abierto a la participación de organizaciones jurídicas, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, así como a organizaciones no formales con experiencia comprobada en el ámbito ambiental. Los proyectos seleccionados podrán acceder a un financiamiento de hasta $40 millones para llevar a cabo sus iniciativas.

También te puede interesar:   En Illapel 584 emprendedores apuestan a mejorar sus negocios gracias a nuevo aporte de Somos Choapa

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó el compromiso de la compañía con la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en Antofagasta: «A través de Antofa Circular, aspiramos a construir una red de líderes, que generen soluciones innovadoras a partir de la revalorización de los residuos y el empoderamiento de las comunidades locales”.

Además del financiamiento, los proyectos ganadores recibirán apoyo técnico para fortalecer sus propuestas. Esto incluye talleres, mentorías personalizadas y la posibilidad de realizar viajes de estudio para aprender de referentes y expertos vinculados a la temática.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, enfatizó los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad, incluida la presencia de microbasurales y vertederos ilegales. En ese sentido, destacó que «Antofa Circular» representa una oportunidad para mejorar la gestión integrada y sustentable de los residuos y fomentar cambios conductuales y sistémicos que impulsen una realidad más favorable para el medio ambiente.

También te puede interesar:   CleanTech Lithium: La apuesta por extracción de litio verde en Chile

Por su parte, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó la importancia de la iniciativa, expresando que “la gran cantidad de residuos sólidos que generan los habitantes e industrias en Antofagasta es un tema que preocupa a la sociedad y también a las autoridades. Es por ello que el gobierno del Presidente Boric aplaude y apoya cualquier iniciativa que tenga relación con potenciar ciudades amigables, sustentables y seguras, como lo es Antofa Circular”.

En el marco de la presentación del programa, se llevó a cabo un evento carbono neutral. Durante la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast y reconocido «eco-plastiquero» chileno. Su proyecto de reciclaje «Atando Cabos» desarrolla soluciones tecnológicas colaborativas para transformar residuos plásticos en nuevas materias primas y productos. Compagnon ha sido reconocido por sus esfuerzos en la protección del océano y la conservación del medio ambiente.

También te puede interesar:   Nacionalización de la Minería: decisión irracional en la Comisión de Medio Ambiente

Los interesados en participar y aportar soluciones a la problemática de los residuos en Antofagasta pueden encontrar más información y realizar sus postulaciones en el sitio web www.antofacircular.cl. Además, pueden seguir las novedades y detalles del programa a través de las redes sociales de CREO Antofagasta.