Lanzan programa en Antofagasta para reducir microbasurales urbanos y contaminación en el borde costero

El programa «Antofa Circular» apunta a fortalecer a líderes ambientales con proyectos de economía circular.

Escondida | BHP y CREO Antofagasta presentaron el programa «Antofa Circular», cuyo objetivo es abordar la problemática de los residuos en la ciudad y promover la economía circular. Esta iniciativa busca fortalecer a líderes ambientales y fomentar proyectos que generen un impacto positivo en el ámbito social, económico y ambiental.

Con la mirada puesta en la sustentabilidad, «Antofa Circular» apunta a reducir los más de 200 microbasurales urbanos que aquejan a la ciudad, así como combatir la alarmante contaminación por basura en playas y el borde costero. Mediante un concurso público, se seleccionarán proyectos que presenten soluciones innovadoras y prácticas para enfrentar esta problemática.

El programa estará abierto a la participación de organizaciones jurídicas, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, así como a organizaciones no formales con experiencia comprobada en el ámbito ambiental. Los proyectos seleccionados podrán acceder a un financiamiento de hasta $40 millones para llevar a cabo sus iniciativas.

También te puede interesar:   Realizan estudio para convertir flota de camiones a energía eléctrica

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó el compromiso de la compañía con la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en Antofagasta: «A través de Antofa Circular, aspiramos a construir una red de líderes, que generen soluciones innovadoras a partir de la revalorización de los residuos y el empoderamiento de las comunidades locales”.

Además del financiamiento, los proyectos ganadores recibirán apoyo técnico para fortalecer sus propuestas. Esto incluye talleres, mentorías personalizadas y la posibilidad de realizar viajes de estudio para aprender de referentes y expertos vinculados a la temática.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, enfatizó los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad, incluida la presencia de microbasurales y vertederos ilegales. En ese sentido, destacó que «Antofa Circular» representa una oportunidad para mejorar la gestión integrada y sustentable de los residuos y fomentar cambios conductuales y sistémicos que impulsen una realidad más favorable para el medio ambiente.

También te puede interesar:   Estudio Señales de la Minería Chile revela optimismo respecto de la demanda y precios del cobre y litio

Por su parte, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó la importancia de la iniciativa, expresando que “la gran cantidad de residuos sólidos que generan los habitantes e industrias en Antofagasta es un tema que preocupa a la sociedad y también a las autoridades. Es por ello que el gobierno del Presidente Boric aplaude y apoya cualquier iniciativa que tenga relación con potenciar ciudades amigables, sustentables y seguras, como lo es Antofa Circular”.

En el marco de la presentación del programa, se llevó a cabo un evento carbono neutral. Durante la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast y reconocido «eco-plastiquero» chileno. Su proyecto de reciclaje «Atando Cabos» desarrolla soluciones tecnológicas colaborativas para transformar residuos plásticos en nuevas materias primas y productos. Compagnon ha sido reconocido por sus esfuerzos en la protección del océano y la conservación del medio ambiente.

También te puede interesar:   Pamela Garrido, doctora en Ciencias de la Ingeniería: "Aún estamos lejos de crear una sinergia entre industria e innovación nacional"

Los interesados en participar y aportar soluciones a la problemática de los residuos en Antofagasta pueden encontrar más información y realizar sus postulaciones en el sitio web www.antofacircular.cl. Además, pueden seguir las novedades y detalles del programa a través de las redes sociales de CREO Antofagasta.