Lanzan proyecto para que agua utilizada en minería llegue a cultivos acuícolas y agrícolas

Se trata de la iniciativa AcuyMinAgro, una de las tres seleccionadas en la convocatoria Súmate, concurso orientado a enfrentar los desafíos del cambio climático.

La sequía ha golpeado con fuerza varios sectores del país durante los últimos años, por lo que las distintas industrias han tenido que optimizar sus recursos, buscando así disminuir el consumo hídrico para realizar sus funciones.

Incluso, han nacido visionarios proyectos en los que distintos rubros se unen para enfrentar los desafíos hídricos del futuro. Este es el caso de AcuyMinAgro, iniciativa pionera en la región de Antofagasta que busca complementar los sistemas de la acuicultura, la minería y la agricultura en el litoral costero e interior del norte del país.

También te puede interesar:   Importante minera firma asociación para desarrollar camiones mineros con cero emisiones

En detalle, el proyecto, que cuenta con el apoyo de Minera BHP, a través de su convocatoria Súmate, y también con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene como objetivo que el recurso hídrico empleado en la minería sea después utilizado en el cultivo de especies marinas comerciales, así como también en los cultivos agrícolas hidropónicos.

Al respecto, el director del proyecto, y también académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira, señaló que “este proyecto une comunidades y empresas”, destacando que “es una puerta abierta para hacer nuevas relaciones sociales”.

Por su parte, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, recordó que la crisis climática tiene nocivas consecuencias para la humanidad, como la sequía que afecta a gran parte del país. Por lo anterior, indicó que con esta iniciativa, “entre todos podemos enfrentar de mejor manera el cambio climático, mitigando y revirtiendo sus efectos adversos”.

También te puede interesar:   CIPTEMIN se prepara para el Encuentro Emprendimiento & Innovación

Cabe mencionar que AcuyMinAgro fue uno de los tres proyectos seleccionados en el concurso de proyectos orientados a enfrentar los desafíos del cambio climático, que organizó Minera BHP a través de su iniciativa Súmate. Este, resultó de un trabajo colaborativo entre representantes del mundo de la academia, empresarial, público y de la comunidad de buzos y mariscadores de Caleta Cifuncho.

Sobre la convocatoria, Camila Oñate Rivas, coordinadora y especialista de Valor Social de BHP, hizo énfasis en la importancia de la instancia, que busca encontrar soluciones innovadoras frente a los desafíos que plantea el cambio climático en los territorios de Antofagasta y Tarapacá.