Lanzan renovada edición de libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

La iniciativa rescata la importancia de la tradición minera en el país, y contiene material didáctico para entregar a los distintos colegios del territorio nacional.

Con el motivo de destacar la belleza y variedad del patrimonio de minerales del país, el Núcleo Milenio Trazadores de Metales lanzó esta semana el libro “La riqueza mineral de Chile”, con una renovada edición 2021.

La composición, que ya había sido publicada en 2017, vuelve con novedades, a partir del financiamiento del programa de Proyección al Medio Externo (PME) de Iniciativa Científica Mileno, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia.

El libro contiene más de 90 fotografías, entre ellos, minerales de cobre, preciosos, metálicos y no metálicos. De esta forma, se pueden ver malaquitas, azuritas, oropimente y brochantita, las que van acompañadas de material didáctico para ser utilizado en clases de profesores de colegios de distintas partes del país.

También te puede interesar:   El 80% de los proveedores de minería están involucrados en innovación

La presentación del libro fue realizada por el subdirector del Núcleo Milenio y académico del Departamento de Geología de la FCFM de la Universidad de Chile, Fernando Barra, quien destacó que “como científicos y científicas del Núcleo creemos que es importante que la gente conozca lo que hacemos y cómo aportamos con nuestro trabajo al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad”.

Chile, país de tradición minera

En esa línea, agregó que “Chile es un país minero, tiene una tradición minera de muchos años y entender por qué necesitamos los minerales y por qué es necesaria la extracción es algo fundamental. Si queremos desarrollarnos vamos a necesitar material geológico que se extrae de la naturaleza, claramente considerando el respeto por el medio ambiente y promoviendo un desarrollo sustentable”.

También te puede interesar:   Enami iniciará este año tramitación ambiental para construir nueva fundición en Paipote

Finalmente, señaló que “este libro es una herramienta para mostrar dos aspectos fundamentales de lo que son las Ciencias de la Tierra: las características geológicas de estos elementos, así como la belleza estética de los minerales presente en nuestro país”.

Los autores de “La Riqueza Mineral de Chile” son el doctor Fernando Barra (subdirector del NMTM y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile) y el doctor Martin Reich (director del NMTM y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile). En tanto, las fotografías fueron realizadas por el prestigioso fotógrafo nacional Cristián Prado. Mientras que la coordinación estuvo a cargo de la periodista y divulgadora científica, Sofía Oter.

También te puede interesar:   Alejandra Wood renuncia a dirección ejecutiva de Cesco para integrar directorio de Codelco

La distribución de esta segunda edición es gratuita y se realizará a colegios y bibliotecas del país a través del Museo Geológico de la Universidad de Concepción, el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, el Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago y la Biblioteca Libre.

Además de la edición impresa, el libro tendrá una versión digital que se puede descargar en www.trazadoresdemetales.cl

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia