Lista encabezada por consejero Patricio Gatica se suma a elecciones de Sonami

Una segunda lista inscribió su candidatura a las elecciones de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, que se llevarán a cabo el próximo miércoles 31 de agosto, para elegir mesa directiva y Directorio 2022-2025. Está encabezada por Patricio Gatica, consejero de la entidad y presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel; postulando a las vicepresidencias lo acompañan Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro, junto con Joel Carrizo, director y también consejero de Sonami, además de presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.

“Queremos dar un nuevo estilo de conducción a SonamiI. Se requiere una renovación, refrescar la organización con gente e ideas nuevas. Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería, que conformen un  todo y no fragmentos separados”, aseguró Gatica.

También te puede interesar:   Marcos Gómez: de AII: "Tenemos una cartera de proyectos que requiere formar más proveedores y mano de obra local"

Su lista se suma a la encabezada por el abogado Jorge Riesco, inscrita semana atrás, y que va acompañado como vicepresidentes, por Cristián Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas y actual director del gremio minero, y Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y director ante la Empresa Nacional de Minería (Enami).

NUEVOS CANDIDATOS

Patricio Gatica ha ocupado el cargo de director de Sonami y ha tenido activa participación gremial en temas relacionados con la regulación de la actividad minera; es el fundador de cuatro empresas mineras (minas y plantas), con 38 años de experiencia y vasto conocimiento del sector.

Maritza Baeza es ingeniera Civil Química con diplomados en Gestión de Proyectos y Gestión Ambiental, Gerenta de Sustentabilidad de la Compañía Minera Cerro Negro S.A.. Tiene 23 años de experiencia en operaciones de mediana minería.

También te puede interesar:   Presidente Boric dio a conocer los nombres de sus representantes en Directorio de Enami

Joel Carrizo, en tanto, cuenta con una trayectoria de más de 20 años como productor minero. Fue el encargado de presentar ante la Convención Constitucional la Iniciativa Popular de Norma “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”, impulsada por la Red Compromiso Minero, y que logró reunir más de 24.000 firmas de apoyo.

Al proceso eleccionario de la mesa directiva y directorio de Sonami están convocados a participar 184 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, empresas de la gran y mediana minería, y otros miembros. Además, se elegirán diez directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.

También te puede interesar:   [Opinión] ¿Somos hoy realmente un país minero?