Macarena Fernández, de Universidad del Alba, sobre TPP11: «En este momento de crisis económica ayuda mucho este tipo de acuerdos»

“El TPP-11 es un acuerdo moderno donde la protección del medio ambiente es muy importante, señala Macarena Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba.

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La académica ve la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP por sus siglas en inglés o TPP-11, como una gran oportunidad. “Permitirá que nuestros productos accedan a un mercado mucho más grande en iguales condiciones y en momentos de crisis económica, será muy beneficioso”, afirma.

El pasado 11 de octubre el Senado de la República votó a favor del TPP11, después de cuatro años que fuese aprobado por la Cámara de Diputados ¿Cuál fue el origen de este  acuerdo?

El TPP11 fue firmado en 2018, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, bajo la administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, hay que ir más atrás, ya que el  TPP11, tiene un padre, que es el TPP4 que surgió en 2006 entre Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda,  que es el Trans Pacific Partnership Agreement.  A ese acuerdo se sumaron más tarde Canadá, Malasia, México, Japón, Perú y Vietnam, donde también se incluyó a Estados Unidos;  pero cuando asumió en ese país Donald Trump, consideró que no los beneficiaba y se salió. 

¿Qué alcances tiene este acuerdo y en qué se diferencia de uno bilateral?

Este acuerdo va más allá de los tratados de libre comercio bilaterales; abre mercados y crea reglas claras con un enfoque regional, que en este caso incluye a los países que miran al Pacífico. La idea es que se establezcan reglas comunes y transparentes para los 11 Estados que lo integran, que es distinto a cómo funcionan los acuerdos de libre comercio (TLC), donde la relación es uno a uno. Los TLC que tenemos establecen reglas para los países participantes y algunos pueden potenciar algunas áreas; pero el TPP11 busca que existan las mismas reglas para todos, ampliándose el acceso a mercados por parte de nuestro país.

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El TPP11 lo que hace es integrar todos los productos, bienes y servicios, lo que permite la participación en compras públicas. Entonces, accedemos a la “regla del trato nacional”, donde el producto ingresa en las mismas condiciones de los productos locales. Además, en este momento de crisis económica ayuda mucho este tipo de acuerdos.  

Chile ya ha firmado múltiples acuerdos ¿Qué es lo novedoso o distinto de este? 

Dentro de lo más novedoso -que si bien aparece en otros acuerdos comerciales-, es el tema del medio ambiente, donde se crean zonas de protección medioambiental. Cada país tiene que determinar una especie de tipificación de la protección medioambiental, cosa que en otros acuerdos es más ambigua. El TPP11 le pide al Estado que sea sumamente preciso con respecto a las zonas de protección del medio ambiente. Es un tratado moderno; es un acuerdo que mira a los actuales intereses, y donde, obviamente, la protección del medio ambiente es importante.

En cuanto a esta especial protección del medio ambiente, ¿las industrias que interactúan con recursos naturales -como la minería- podrían verse afectadas con la firma de este convenio?

En general, en todos los tratados comerciales en materia de inversiones extranjeras y de recursos naturales se van estableciendo reglas, y específicamente, en este acuerdo, tienes que compatibilizar el capítulo medioambiental. Hay que tomar en cuenta que si declaras alguna zona de protección ambiental, de alguna manera ahí la actividad no la puedes realizar. Entonces, el mismo Estado a través  del capítulo medioambiental, de alguna manera se regula con respecto a la explotación que podría existir. 

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CRÍTICAS AL TPP11

Dentro de las críticas que se le han hecho al TPP11 está que se pierden o precariza los derechos laborales. ¿Qué opina al respecto?

No es así. Estamos en el ámbito del derecho internacional, y por lo tanto, el gran organismo que regula la normativa laboral es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuando se tocan temas laborales en este tipo de acuerdos lo hacen siempre dentro del marco de la normativa de la OIT. 

Otra crítica ha sido que agregan requisitos a los países en materia de propiedad intelectual. ¿Qué opinas al respecto? 

La propiedad intelectual sigue resguardada de la misma forma que la tenemos, cosa que habíamos comprometido en tratados anteriores. Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea ya nos habían pedido actualizar nuestro nivel de compromiso con la propiedad intelectual, y específicamente ratificar una serie de tratados que estaban pendientes por parte de Chile. Por lo tanto, es positivo que se resguarde la propiedad intelectual, ya que defiendes el mercado local y el esfuerzo que implica el desarrollo. 

Y otro argumento que dan los opositores al acuerdo es que limita la soberanía del Estado para crear empresas públicas, porque impondría ciertas limitaciones.¿Qué tipo de limitaciones podrían ser?

Pues la verdad que ningún tratado puede limitar el desarrollo de un país, porque atentaría contra el principio de la autodeterminación. Yo insisto, en la gran ventaja que tienen este tipo de acuerdos es la unificación y el establecer reglas que son claras; entonces no creo que limite nada. Al contrario, nos permite saber a qué nos enfrentamos.

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Deberíamos seguir firmando buscando a acuerdo con distintos países

Yo creo que  Chile ya ha cubierto los grandes focos comerciales, donde tenemos nuestros intereses. Tenemos acuerdos con nuestros grandes destinos de exportaciones, como China y Estados Unidos. También con la Unión Europea.

Creo que tendríamos que ver mercados internacionales que puedan servirnos. Por ejemplo, en donde existan insumos que no tengamos acceso a ellos y que sean muy específicos. Quizás algunos otros países del Medio Oriente o explorar el continente africano.  

SIDE LETTERS

El Presidente de la República ha señalado que está a la espera de las side letters para promulgar, ¿Cuánto podría demorar?

Lograr el acuerdo de las side letters o cartas bilaterales para pactar el sistema de solución de controversias con cada uno de los países requiere de un esfuerzo tremendo, y puede durar mucho tiempo. 

¿Eso se ha hecho en otros acuerdos? 

En general, hay un mecanismo específico que se utiliza en el derecho internacional cuando quieres dejar fuera una parte de un tratado o darle una interpretación especial que se llama la “reserva”. Pero muchas veces los tratados no permiten las formulaciones de “reserva”, por lo tanto, tienes que buscar mecanismos diferentes para poder negociar de alguna manera la ejecución, por ejemplo, las cartas bilaterales. 

Y esta espera de las side letters ¿podría afectar nuestra imagen país? 

Dilatar ratificar un tratado, cuando se cuenta con los requisitos de autorización o trámite interno, nunca es buena señal para los socios del acuerdo. 

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