Marcela Ruiz de Acústica Marina: “Para hacer una gestión sostenible, es necesario la incorporación de nuevas tecnologías”

Directora ejecutiva de la empresa Acústica Marina.

Acústica Marina es una empresa de base científica tecnológica dedicada principalmente a la hidroacústica, que es el estudio de las ondas acústicas en mares y océanos. Recientemente implementaron en el proyecto  Puerto Cruz Grande de Compañía Minera del Pacífico (CMP), las primeras dos boyas hidroacústicas con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino, para salvaguardar la fauna marina en la zona de Chungungo en la región de Coquimbo.

La valdiviana Marcela Ruiz recuerda que cuando estaba en enseñanza media participó en una feria Explora donde estudiantes de biología marina tenían un stand. Conoció allí la carrera y le encantó, tomando la decisión de lo que hoy es su profesión: la biología marina. “Además,  vivir en Valdivia te da mucho contacto con la naturaleza, y a ello aportó la profesión de mi padre de médico veterinario”, expresa la directora ejecutiva de la empresa Acústica Marina.

Tras desempeñarse en el fomento productivo de la pesca artesanal desde el Servicio Nacional de Pesca -como secretaria ejecutiva de la región de Los Ríos del Congreso del Futuro-, y pasar por una empresa dedicada a la descontaminación con microalgas, decidió formar junto a un grupo de amigos, Acústica Marina. Recientemente, implementaron en el proyecto Puerto Cruz Grande de Compañía Minera del Pacífico (CMP), las primeras dos boyas hidroacústicas con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina en la zona de Chungungo en la región de Coquimbo. 

Acústica Marina es una empresa de base científica tecnológica dedicada principalmente a la hidroacústica, que es el estudio de las ondas acústicas bajo el agua, en mares y océanos. “Desarrollamos tecnología para poder medir y monitorear el sonido bajo el agua, principalmente de fuentes antropogénicas, biológicas y geológicas. Es tecnología impulsada por inteligencia artificial para hacer detección de eventos de interés, como por ejemplo: detectar embarcaciones o  fauna. Asimismo, medir y monitorear el ruido, que es algo que se está pidiendo en los proyectos de evaluación ambiental”, explica.

También te puede interesar:   [Opinión] Donde todavía nos aprietan los zapatos

-¿Quienes integran Acústica Marina?

Acústica Marina cuenta con 30 profesionales transdisciplinarios. Es un equipo descentralizado a lo largo del país, compuesto por profesionales del área de las ciencias biológicas, ingeniería acústica, ingeniería informática, ingeniería matemática en telecomunicaciones, ingeniería oceánica y artistas audiovisuales. En general, gente que tenemos algo en común, que es el cariño y el amor por nuestros océanos y que desde allí, en el fondo, nos paramos para poder contribuir a las industrias y al planeta a través de nuestra tecnología. 

-¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

Desarrollamos hardware y software para implementar nuestra tecnología en el agua. Nuestros servicios son la medición y monitoreo del ruido submarino para los estudios de impacto ambiental. Ahí trabajamos con desarrollos de estaciones propias con equipos calibrados. Por lo tanto, nuestros datos son trazables y podemos establecer medidas de mitigación para el mismo.

El otro servicio son estaciones de detección o sistemas de monitoreo, control y vigilancia en tiempo real, que tiene que ver con necesidades que tienen los clientes y que las abordamos en forma conjunta con ellos. Tal es el caso con Compañía Minera del Pacífico, con quien tenemos el proyecto de Boyas inteligentes.

– ¿En qué consiste este proyecto?

Nosotros estamos haciendo la instalación de boyas para medir y  monitorear en tiempo real, para escuchar lo que sucede previo a la construcción del Puerto Cruz Grande y una vez que el puerto esté operativo; podremos poder generar las alertas para disminuir el impacto en la fauna y evitar la colisión de las embarcaciones con los cetáceos.

También te puede interesar:   Instituto de Ingenieros de Minas de Chile inauguró 72 Convención Anual

En conclusión, con el proyecto Puerto Cruz Grande, además de buscar las medidas de la medición y el monitoreo continuo del río submarino sirve para ver medidas de mitigación en base a datos.

Proyecto Puerto Cruz Grande de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en la zona de Chungungo en la región de Coquimbo. 

-¿Cuál es el alcance total del proyecto de boyas hidroacústicas?

El proyecto total contempla una red de monitoreo de 10 boyas hidroacústicas. Y, además, vamos a tener una sala de inmersión  acústica, que va a estar abierta a todos quienes visiten la localidad de Chungungo.

¿Cómo impacta el proyecto de boyas hidroacústicas a la comunidad?

Impacta positivamente a la comunidad, ya que le da herramientas que ellos no contaban para poder diversificarse hacia el turismo y también para que Chungungo sea visto como un punto neurálgico de la acústica de las ballenas  a nivel mundial. Con las plataformas en las que estamos trabajando, tanto en la comunidad científica como en la comunidad local, la sociedad civil tendrá acceso a información sin precedentes. Por lo tanto, sabemos que vamos a marcar la hoja de ruta a nivel mundial y estamos muy contentos que Chungungo tenga un impacto positivo a nivel social, económico y por supuesto ambiental.

INTERÉS DE LA MINERÍA

-¿Cómo ves el interés de las empresas mineras en este tipo de iniciativas?

Hemos visto que las empresas están entendiendo que el ruido submarino es un contaminante y que para hacer una gestión sostenible, es necesario la incorporación de nuevas tecnologías.  Si bien estamos  en conversaciones con empresas para ofrecer nuestros servicios, nos gustaría que fuesen más proyectos mineros portuarios los que se sumen a estas iniciativas y que podamos construir una red a nivel nacional relevante que contribuya a la operación de la industria. En ese sentido, vamos a estar disponibles y trabajando para que los distintos proyectos puedan mirar a Puerto Cruz Grande como un ejemplo a seguir.

También te puede interesar:   Presentan Calbamerica, nueva Cámara Latinoamericana de Litio

-En tu opinión ¿Qué falta en la industria minera para implementar este tipo de proyectos?

A la industria le falta conocimiento, vinculación y voluntad. Pero tiene que ser una voluntad que nazca de parte de la industria. Que se entienda que la sostenibilidad sólo se va a lograr a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología en la operación. Confiamos en que la industria está mirando con buenos ojos esa incorporación. 

Estamos en un momento complejo desde el punto de vista ecológico mundial, así que la única forma de hacer bien las cosas es con mucha voluntad, con mucho trabajo y de cara a avanzar hacia la sostenibilidad, no sólo oceánica sino que la sostenibilidad en lo amplio de la palabra.

-¿Qué importancia le atribuyes a la biología en la industria minera?

La biología es fundamental, no solamente en la minería, sino que es transversal a todas las industrias dado a que todas las industrias que trabajan cerca de ecosistemas, sean estos forestales, botánicos, mineros, salares, agua o cualquier ecosistema natural, van a tener muchas soluciones en la biología, dado que, muchos agentes biológicos trabaja limpiando y depurando el aire o el agua. Tal es el caso de las algas marinas, de algunos hongos o de animales de gran envergadura como las ballenas que capturan CO2.