Más de 20 innovaciones tecnológicas exhibirá Pitch&Summit Minería 2022

Las innovaciones tecnológicas serán las protagonistas de la segunda versión del evento virtual Pitch&Summit Minería 2022, que se realizará los días 12 y 13 de mayo. El encuentro, cuya inscripción es gratuita, es también el cierre del programa de capacitación Innova+Pymes, a cargo del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), y que recibe el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

«Serán expuestas ante el público 20 innovaciones desarrolladas por pymes que fueron asistidas por el programa y que contribuyen a una minería más eficiente y segura», afirmó Matías Aravena, Ingeniero de Proyectos de CIPTEMIN. Además, contó que en la primera versión efectuada en 2021, asistieron 350 personas. «Este año apuntamos a contar con 500 participantes, dado el alto interés que despiertan las nuevas tecnologías, los conversatorios y las ruedas de negocio, que buscan conectar al emprendedor con el potencial inversionista, socio o colaborador», explicó.

También te puede interesar:   Tikai Suite Hotel

Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que «Ciptemin está haciendo un tremendo trabajo en la cadena de innovación regional. Esperamos que quienes se presenten en este programa tengan éxito en el desarrollo de sus innovaciones».

Programa del evento

Durante ambas jornadas de Pitch&Summit minería 2022, se presentarán las empresas que participaron de Innova+Pymes en un formato pitch. El 12 de mayo en la tarde se realizará una charla de Luis Valdebenito, socio fundador de Duvohit, quien relatará su experiencia en validación industrial de una innovación minera junto a CIPTEMIN. 

La jornada culminará con un conversatorio sobre «Desafíos y oportunidades para innovar con éxito en la minería«, que contará con Aurora Williams del Cluster Minero de la Región de Antofagasta, Cristian Barrientos de HMC, Vilma Magnata de IM ingeniería (ex participante de Innova+Pymes) y Fernando Hentzschel de Corfo. El evento es virtual y se puede participar de manera gratuita, previa inscripción a través de pitchandsummit.cl.

También te puede interesar:   Asociaciones industriales piden moderar proyecto de royalty

Para el día 13 de mayo en la tarde está contemplada la realización de las ruedas de negocios.

Desarrollo de habilidades: sobre Innova+Pymes

“Innova+Pymes” es una iniciativa de CIPTEMIN y RedGT que genera capacidades de innovación entre pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria minera de la región de Antofagasta. Realiza capacitaciones gratuitas y personalizadas en transferencia tecnológica y sobre cómo generar nuevos y/o mejores negocios.

“El programa nació ante la necesidad de pequeños emprendedores de avanzar con la concreción de sus propuestas tecnológicas y acceder a espacios donde ofrecerlas al mercado minero, lo que es difícil de abordar», contó Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN.

Generación de redes

Silvana Becerra, presidenta de RedGT, aseveró que “Innova+Pymes” genera capacidades locales, lo que ha sido de especial relevancia para la región de Antofagasta. «Participar en el evento de cierre no solo brinda la oportunidad de apreciar los avances o evolución de las pymes a través del programa, sino la posibilidad de generar redes y establecer alianzas que les favorezcan en sus próximos desafíos», opinó.

También te puede interesar:   [Video|nota] José Joaquín Jara, de Ingeniería de Minería UC: "Sería interesante que el Gobierno se abriera a nuevas medidas para impulsar el desarrollo de la industria minera"

¿Expectativas respecto a la segunda versión? Becerra señala que «esperamos vincular efectivamente a las empresas participantes con el ecosistema local: tomadores de decisiones, y actores públicos y privados, para posicionar a las compañías como catalizadoras de innovación regional con potencial global».

Jorge Andrade, Consultor Jefe de Proyectos Gestión de la Innovación de Ematris, sostiene que “Innova+Pymes” ha facilitado herramientas para disminuir la incertidumbre técnica y de mercado. «Esto, sobre todo en proyectos de etapas tempranas que tienen potencial de lograr mejoras sustanciales en el desempeño de procesos mineros, y que permiten disminuir sus externalidades negativas generando triple impacto: económico, social y ambiental», detalló.