Más de 25 startups participaron en programa de desarrollo tecnológico para la mediana minería

Luego de meses de trabajo, Ciptemin dará a conocer a los seis emprendimientos finalistas del programa Minería Vincula & Resuelve 2023. De ellos, se escogerán dos proyectos para desarrollar un potencial acuerdo de protocolo de pilotaje de tecnologías

Más de 25 startups participaron en la iniciativa de desarrollo tecnológico Minería Vincula & Resuelve 2023, que ejecuta el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, Ciptemin, y el Comité Corfo Antofagasta, y que cuenta con la participación del Clúster Minero Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Universidad de Santiago y Consultora Ematris.

Tras meses de desarrollo, mentorías y pitches, los organizadores del programa darán a conocer a los seis emprendimientos finalistas, el próximo 28 de febrero en un evento abierto al público. En la oportunidad, se presentarán las distintas etapas de la iniciativa, junto con las principales soluciones tecnológicas y de innovación para la industria minera.

También te puede interesar:   Avanza el hidrógeno verde: presentan guía para su uso como combustible en minería

En Ciptemin señalan que el principal objetivo del proyecto es promover el match entre proveedores locales de innovación minera con empresas de la mediana minería, para generar alianzas y soluciones a distintas problemáticas del sector.

Al respecto, su directora ejecutiva, Cynthia Torres, comenta que “el nivel de las  empresas seleccionadas y sus soluciones innovadoras dan cuenta del alto potencial de iniciativas que hoy existen en Antofagasta y en Chile en materia de innovación tecnológica minera, y de la importancia de instancias que las impulsen y generen nexos con el mercado, tan necesarios para enfrentar los desafíos del sector para mantenerse competitivos ante las nuevas exigencias de la sociedad y el mercado”.

FINALISTAS

También te puede interesar:   Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley: "Nos paramos en la vereda donde está la industria minera y les ayudamos a gestionar la innovación"

Entre los seleccionados se encuentran los emprendimientos tecnológicos desarrollados por:

  • Metalmaster Ingeniería, organización dedicada a la seguridad de equipos críticos, desarrollo de tecnología y servicios en el sector minero e industrial.
  • Indimin, empresa que implementa soluciones con inteligencia artificial para crear hábitos productivos y sostenibles en la industria.
  • SG DRILL, ofrece servicios de apoyo geológico y logístico a las distintas áreas relacionadas con la exploración y la actividad minera.
  • Patagonian Waters, se dedica al desarrollo y fomento de la reutilización de aguas de contacto en minería y la reducción del uso agua de mar.
  • IM Ingeniería, entrega servicios de mantenimiento de partes, piezas y sistemas a la minería, utilizando Poliméricos Reforzados con Fibras (conocidos como FRP). Esta empresa se presenta con dos iniciativas. Una innova en el actual lavado de cátodos de cobre, y la otra aborda el desborre de celdas de electroobtención.
También te puede interesar:   Ministerio de Minería estará presente en PDAC 2023

De los seleccionados se escogerán dos proyectos para desarrollar un potencial acuerdo de protocolo de pilotaje de tecnologías,

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia