Máximo Pacheco anuncia plazos para selección de socio en proyecto de litio en Maricunga

El presidente del directorio de Codelco espera tener seleccionado a un socio para el primer trimestre de 2025 en el desarrollo del proyecto de extracción de litio en el Salar de Maricunga.

En el marco de la conferencia “Inversión y Crecimiento en Chile”, organizada por el Council of The Americas, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, detalló los avances y plazos para la futura asociación público-privada destinada a la extracción de litio en el Salar de Maricunga. Pacheco señaló que esperan recibir ofertas no vinculantes en los próximos 90 días y ofertas vinculantes hacia finales de año, con el objetivo de constituir la sociedad y seleccionar al socio durante el primer trimestre de 2025.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Nuestra primera entrevista en el metaverso

El presidente del directorio subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la creciente demanda mundial de cobre y litio, elementos esenciales para la transición energética. «El mundo necesita más cobre y litio, y nosotros sabemos cómo proporcionarlo», afirmó Pacheco.

Pacheco destacó que esta nueva sociedad estará controlada por Codelco, en línea con la Estrategia Nacional del Litio. Asimismo, valoró los esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo de esta industria y mencionó los beneficios del reciente acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama. Según este acuerdo, el Fisco recibirá aproximadamente el 70% del margen operacional de la nueva producción entre 2025 y 2030, cifra que aumentará al 85% a partir de 2031.

También te puede interesar:   COPPER 2022 realizó mesa redonda sobre el futuro del suministro de cobre

El ejecutivo enfatizó la importancia del modelo de asociación público-privada en el desarrollo de proyectos relacionados con recursos naturales, destacando que «si hay algo distintivo en lo que estamos haciendo como país en materia de litio es que no solamente estamos apuntando a aumentar nuestra producción, sino también a traer nueva tecnología para la extracción y utilizar menos agua».

En su presentación, Pacheco también abordó la percepción negativa de la sociedad respecto a la minería y la necesidad de construir una «licencia social» para operar. «Necesitamos legitimidad social. Esto es un tremendo desafío que la ingeniería dura no resolverá», afirmó. Pacheco abogó por una minería con los mejores estándares ambientales y sociales, así como un alto nivel de innovación tecnológica, con el fin de devolverle a Chile el orgullo de ser un país minero.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Nancy Pérez y su rol como presidenta del directorio de Enami Litio

La conferencia contó con la participación de líderes del sector público y privado, incluyendo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó sobre la convocatoria internacional para invertir en proyectos de litio en Chile.