Minera Antucoya recicla 229 toneladas de neumáticos en desuso

Cerca de 229 toneladas de caucho y acero en desuso, correspondientes a Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de Minera Antucoya, se han reciclado gracias a un proyecto impulsado por la compañía como parte de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals.

La iniciativa se trabaja con la empresa Michelin, encargada de retirar el material y trasladarlo a Antofagasta, además de Rembre y AZA. Estas últimas están a cargo del proceso de transformación del residuo para la fabricación de pistas de bicicletas, carpetas para canchas de fútbol y barreras de seguridad para carreteras.

«Se han reciclado 60 neumáticos equivalentes a cerca de 229 toneladas y Minera Antucoya proyecta aumentar la cuota de reciclaje progresivamente, alcanzando las 296 toneladas a fines de este año, equivalentes a 77 unidades», explicó el gerente general de Antucoya, Ivo Fadic.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Gabriel Ugarte, de CEP: "Lo que más requieren los inversionistas es certeza"

«En línea con la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, en esta oportunidad buscamos transformar estos residuos en nuevos recursos que puedan servir como insumo o producto en otros procesos o emprendimientos», agregó.

El proyecto se suma a otras iniciativas de economía circular que ha impulsado Minera Antucoya en 2023, como la reutilización de más de 600 kilos de material textil de faena o el reciclaje de 310 toneladas de ánodos de plomo de su planta de electro obtención.

Ley REP

En enero de 2023 comenzó a regir la meta para NFU de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, que regula la gestión de residuos de distintos productos prioritarios. Esta normativa exige a los consumidores industriales gestionar y valorizar sus NFU, optando por valorizarlos por sí mismo o a través de un sistema de gestión.

También te puede interesar:   Hernán Cheyre, economista: Un impacto que afecte a la minería va a repercutir en toda la economía, no solo en ese sector

Las compañías del grupo han optado por un sistema de gestión individual, donde son los mismos productores/proveedores (Michelin y Bridgestone) quienes deben cumplir con la meta de reciclaje del 25% de las toneladas vendidas el año anterior. Según la misma ley en 2027 la meta de reciclaje será de 75% y, a partir de 2030, de un 100%.

«Nuestro grupo minero se encuentra retirando un 50% de NFU con Michelin y un 25% con Bridgestone. A la fecha a nivel de Grupo estamos contribuyendo a las metas del productor con el reciclaje de 1.400 toneladas de NFU y se espera cerrar el año reciclando un total de 1.839 toneladas», contó Constanza Lazo, especialista de categoría de la gerencia de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.

También te puede interesar:   Edwin Vildósola es nuevo Head of Site & Service Sales Vice President Sudamérica en FLSmidth