Minera Centinela busca preservar el patrimonio de Sierra Gorda junto a sus vecinos

Como parte de las actividades patrimoniales que se vienen desarrollando desde el año 2019, en el contexto del compromiso del “Estudio e investigación del ex Mineral de Caracoles”, Minera Centinela junto a vecinas y vecinos de Sierra Gorda, realizaron un taller comunitario, para compartir una propuesta de investigación y conservación del Cementerio Nº1 de Bomberos de Caracoles.

Los participantes conocieron un anteproyecto de restauración del recinto, ubicado en los vestigios del campamento minero, hoy considerado sitio arqueológico y monumento nacional. En el lugar se ha transformado en un atractivo turístico, además de ser escenario de ceremonias anuales de la comuna, por lo que surgió la necesidad de velar por la protección de sus estructuras y la integridad de sus visitantes.

“Se trata de un lugar público al que cualquiera tiene acceso y con el tiempo se ha ido deteriorando. Viene mucha gente desde afuera para buscar y conocer la historia de Caracoles y, cada año, para el aniversario de la comuna, hacemos una romería con el Cuerpo de Bomberos donde participa la comunidad, las empresas y las autoridades. Es muy importante para nosotros rescatar parte de nuestra historia a través de este monumento”, comentó Luis Orrego, presidente del Club Cultural y Social Sierra York y participante del taller.

También te puede interesar:   Congreso internacional de minería Expomin ya tiene fecha

El dirigente, que además es coordinador de la Mesa de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad del espacio. “Nos parece muy bien iniciar una restauración y evitar que siga siendo desmantelado por algunas personas que vienen a sacar piezas para fines personales”.   

Rescate arquitectónico y patrimonial

Durante la actividad, un equipo especializado en rescate arquitectónico y patrimonial expuso los principales deterioros del muro perimetral, el pórtico y el mausoleo exterior e interior, destacando criterios y la propuesta de intervención, así como una metodología de trabajo y los pasos a seguir. Basado en el cronograma dispuesto, el anteproyecto está en etapa de presentación comunitaria, tras lo cual deberá ser terminado y postulado a fondos públicos o privados, a través de la Fundación Cultural de Sierra Gorda. Posteriormente, y considerando los permisos de las instituciones pertinentes, se continuará con una propuesta de trabajo para reubicar restos profanados, realizar el estudio de las bases estructurales de la zona industrial y potenciar el turismo a través de paseos y estaciones dentro del sitio.    

También te puede interesar:   Los cambios que se proponen a las patentes mineras

“Este es un proceso en el que estamos participando desde el año pasado, y es muy relevante, porque abarca la opinión de nuestra comunidad en la restauración de uno de los patrimonios más importantes de Sierra Gorda”, señaló Soraya Aramayo, inspectora general de la Escuela Caracoles, quien espera que más instituciones participen en la misión de salvaguardar la cultura local y el sentido de pertenencia.

Lo anterior se suma al compromiso adquirido por Minera Centinela en su RCA 436/2016, para la construcción de un Centro Cultural y Comunitario para la comuna, y a una cartera de proyectos de inversión local en desarrollo.

Así lo ratificó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda: “Estas iniciativas están consideradas en nuestra ruta de trabajo y gestión social, y agradecemos el entusiasmo de las vecinas y vecinos para trabajar codo a codo en el rescate de los sitios que guardan la historia viva y las raíces del territorio”.    

También te puede interesar:   Votación en la Convención Constitucional: BHP confía en el futuro de la industria en Chile

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*