Minera Centinela presentó nueva flota 100% eléctrica

La nueva flota de camionetas pick up eléctricas es de marca Voltera, modelo R6, y cuenta con una autonomía de 403 kilómetros capaces de cargar hasta 900 kilos. En cuanto a los equipos mina, son de marca XCMG.

EntelCorp Hor

Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, realizó la ceremonia de lanzamiento de su nueva flota 100% eléctrica compuesta por 50 camionetas pickup, a las que se suman 8 equipos mina para el rajo Esperanza Sur, los que en conjunto aportarán una disminución de más 5.500 toneladas de gases de efecto invernadero al año. 

Según lo informado, con ello la compañía pone término a un proyecto que comenzó a implementarse hace un año y que la sitúa como la empresa minera con la flota de camionetas eléctricas más grande de la industria a nivel nacional. 

También te puede interesar:   [Entrevista|video] Carla Rojas, de WIM Chile, presenta los principales hallazgos del Estudio Mujer y Minería 2022

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de cambio climático de Antofagasta Minerals, que busca alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, un objetivo que está plenamente en línea con las metas que se ha establecido el Estado de Chile de acuerdo a sus compromisos internacionales, y para lo cual el Grupo Minero considera entre otras cosas una hoja de ruta de electromovilidad.  

“Como compañía de Antofagasta Minerals, asumimos el desafío del cambio climático no sólo con la convicción de que estamos aportando con el cobre necesario para impulsar las tecnologías bajas en emisiones de carbono, que son necesarias para avanzar en la transición energética. Lo hacemos también con el convencimiento de que no podemos producir de cualquier forma este mineral. Tenemos que hacerlo de una manera que sea responsable con nuestro actual y futuro desarrollo, asegurando la sustentabilidad del medio ambiente y que nos permita seguir contribuyendo al bienestar del país, al tiempo que aseguramos nuestra competitividad”, precisó Espinoza. 

También te puede interesar:   JRI Ingeniería es premiada como "Empresa 2022" por Colegio de Ingenieros de Chile

CARACTERISTICAS

La nueva flota de camionetas pick up eléctricas de Centinela es de marca Voltera, modelo R6, y cuenta con una autonomía de 403 kilómetros capaces de cargar hasta 900 kilos. Se trata de un modelo que fue testeado especialmente para el sector minero, en condiciones reales de faena y en altura con excelentes resultados, presentando una serie de beneficios en materia ambiental, pero también en otros ámbitos.

En cuanto a los equipos mina, son de marca XCMG y se tratan de 1 Camión de 20 m3 de capacidad de carga, con 7 horas de efectivas de trabajo por una hora de carga. A este se suman 2 cargadores Frontales de 3,2m3 de capacidad de balde, con 7 horas efectivas de trabajo por una hora de carga y 5 excavadoras de capacidad de 1,4m3, con 4 horas efectivas de carga por 3 horas de carga.

También te puede interesar:   Juan José Ronsecco, presidente Corproa: "Falta más relacionamiento entre el gobierno y el sector privado"