Minera El Abra apoya restauración de Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” en Tocopilla

Rostros de felicidad y orgullo se pudieron apreciar en la ceremonia de entrega del proyecto del Fondo Patrimonial de Minera El Abra, denominado «Restauración de espacio cultural, patrimonial y comunitario, Casa de la cultura Hugo Vidal Zamorano», de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla. Un importante espacio para los artistas del puerto salitrero, que no se encontraba en buenas condiciones.

El fondo permitió remodelar la infraestructura de este histórico edificio, con la construcción de una techumbre para el teatro griego del recinto, además del barnizado y pulido a la fachada de madera, que requirió de un tratamiento particular.

Marco Vergara, ejecutor del proyecto y encargado de Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, agradeció a Minera El Abra por recuperar este espacio, ya que “por años estuvo abandonado, y ahora podemos trabajar con las diferentes organizaciones en estas dependencias”.

También te puede interesar:   Paula Rojas es la primera mujer en asumir como directora de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Adolfo Ibáñez

Las agrupaciones culturales de Tocopilla también resaltaron la iniciativa, como es el caso del Club de Gimnasia Rítmica “Split”, que cuenta con campeonas nacionales de esta disciplina, o la agrupación “Desérticas”. Karla Zambrano, la directora de este grupo sostuvo que “es un gran aporte que se estén abriendo y recuperando espacios para la comunidad; y es importante que existan estos recintos, donde distintas agrupaciones podamos conectarnos y generar una red de apoyo”.

A través de su Fondo Patrimonial, Minera El Abra contribuye a fomentar la investigación y difusión, el registro y conservación de materiales de interés histórico y/o arqueológico, mejoramiento y restauración de inmuebles de valor cultural, y el rescate y puesta en valor de manifestaciones culturales.

También te puede interesar:   Expertos analizan impacto de propuesta de Royalty en el territorio

Este fondo, en su segunda versión, logrará que se concreten siete proyectos en Calama, de organizaciones sociales y comunitarias, organizaciones indígenas y corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.