Mineras adoptan tecnología de realidad aumentada para optimizar procesos

La emergencia sanitaria motivó a empresas como Codelco y AMSA a apostar por lentes inteligentes que les han permitido operar de forma remota.

El Covid-19 ha obligado a las diferentes industrias a aplicar cambios drásticos e impulsar medidas para hacerle frente a la desmovilización de trabajadores, a la masificación del teletrabajo y a la reducción de la densidad dotacional en general.

Por este motivo, la industria minera ha tenido que movilizarse rápidamente en la adopción de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, que le han permitido mantener la operación de las faenas e incluso optimizarla.

Por ejemplo, Codelco y Antofagasta Minerals (AMSA) ya están utilizando lentes inteligentes (smart glasses) desarrollados por Vuzix, los cuales permiten conectar a un técnico en terreno con un experto remoto a través de aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams y otras APP.

También te puede interesar:   LinkedIn: la red social donde más habla la minería

«Gracias a las herramientas que permite esta tecnología se pueden realizar dibujos y transferir planos en formato de archivo para poder agilizar la comunicación en tiempo real y mejorar los tiempos tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los proyectos», explicaron los desarrolladores de esta herramienta a El Mercurio de Antofagasta.

En Radomiro Tomic, por ejemplo, los lentes inteligentes fueron clave en una reciente mantención de las despegadoras de cátodos, de la Nave EW pues permitieron recibir desde Canadá el soporte de un proyectista que no pudo viajar los 7.500 kilómetros de distancia por la pandemia.