Mineros de pequeña escala visitan Fundición Chagres para avanzar en transformación digital

Dirigentes de asociaciones mineras de Catemu, Cabildo y Petorca participaron en una visita técnica como parte del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de Corfo Valparaíso, enfocado en la digitalización de la minería de pequeña escala.

Con la participación de cerca de 45 personas, incluidos productores de minería artesanal y de pequeña escala, se realizó una visita técnica a la Fundición Chagres de Anglo American. Este evento marcó la culminación de la primera etapa del proyecto «Articulación de una ruta de transformación digital para la pequeña minería», liderado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), en alianza con Anglo American, Sonami, AMTC de la Universidad de Chile y el apoyo de Corfo.

También te puede interesar:   Álvaro Díaz, de Indimin: "El sector minero está muy activo en incorporar soluciones digitales"

El Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas, presente en la actividad, subrayó la importancia de que la minería en Chile sea responsable e innovadora. «Queremos que la gran industria minera también acoja a la pequeña minería», señaló.

Andrés González, gerente general del CNP, resaltó la buena acogida del proyecto, expresando la intención de involucrar a más actores en la cadena de valor desde lo privado y lo público. Por su parte, Benjamín Martinich, gerente general de Fundición Chagres, destacó la gratificante experiencia de recibir a los mineros pirquineros y pequeños mineros, permitiendo un acercamiento a realidades mutuas.

Durante la visita, los asistentes conocieron el trabajo de Fundición Chagres a través de presentaciones y recorridos guiados, donde pudieron resolver sus dudas sobre la operación, considerada la más eficiente del país por sus logros económicos y altos estándares medioambientales y de seguridad.

También te puede interesar:   Asumen nuevos líderes del Comité Ejecutivo del Consejo de Competencias Mineras

Rodrigo Subiabre, líder regional para América Latina de Carbono Neutralidad e Innovación de Anglo American, comentó que este tipo de actividades permiten a la compañía dar a conocer su labor y abrir espacios de colaboración futura.

Los mineros de las asociaciones gremiales de Cabildo, Catemu y Petorca participaron activamente, compartiendo sus desafíos y expectativas. Guillermo Núñez, de la Asociación Minera de Petorca, resaltó la importancia de estas instancias técnicas para el sector. «Necesitamos cambios y que nos involucren en la transformación de la minería. No queremos quedarnos atrás», enfatizó.

El proyecto, iniciado en mayo de 2023, ha desarrollado planes de transformación digital para apoyar el crecimiento de los pequeños mineros, mejorando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad ambiental de sus operaciones. Gonzalo Taboada, ejecutivo de Redes y Competitividad de Corfo Valparaíso, destacó que la minería digital es una herramienta poderosa y crucial para la pequeña empresa minera.

También te puede interesar:   Participación de mujeres en minería aumenta al 15% en primer semestre

Reinaldo Salazar, subgerente de Estudios de Sonami, valoró estas iniciativas que permiten a los mineros adquirir conocimientos y tecnologías clave. Carlos Rojas, del Sernageomin, añadió que los mineros pudieron observar medidas preventivas y correctivas frente a la contaminación, demostrando disposición para apoyar a las fundiciones.