Model Mining: especialistas tecnológicos en minería

Marcelo Romero es fundador de Model Mining, que ofrece un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyar todos los aspectos de la ejecución del plan minero, sus procesos y mejoras.

En Minería y Futuro quisimos conocer a Model Mining, una empresa con sede en Tucson, Arizona, Estados Unidos y cuyo fundador es Marcelo Romero quien junto a su socio, Edison López, hoy tienen clientes de la minería en Papua Nueva Guinea, República Dominicana, Chile entre otros. Explica, que “la génesis de Model Mining surgió al escuchar a los clientes en la industria minera expresar sus preocupaciones sobre la disminución de las leyes de mineral, lo que conlleva un aumento de los costos de procesamiento. Además, notamos que incluso con las leyes actuales, los clientes estaban experimentando pérdidas operativas. Así que decidimos tomar acción y ofrecer soluciones”. 

-El control de costos es una necesidad apremiante en la industria. ¿Puedes detallar cuál es el enfoque principal de Model Mining en ese ámbito? 

Nuestro enfoque en Model Mining se centra en el control de flota y la optimización de procesos en la industria minera. Estamos trabajando para cambiar la mentalidad de la industria, que a menudo tiende a seguir métodos establecidos y nosotros les ofrecemos soluciones con la mejor tecnología que podamos encontrar en el mercado. Nosotros nos enamoramos del problema y no tanto de la tecnología usada. 

También te puede interesar:   [Video|nota] Te invitamos a ver parte de lo que fue la jornada inaugural de la World Copper Conference

-¿Cuál es el equipo que trabaja en Model Mining?

Hemos construido un ecosistema abierto y ágil, con un equipo de ocho personas de los cuales más de la mitad son chilenos. También estamos estableciendo alianzas locales en diferentes regiones. Tenemos oficinas en Chile y yo opero desde Tucson Arizona. Nuestra visión es que la ubicación no importa, siempre y cuando tengamos socios competentes.

-¿Cuáles son las soluciones que brindan a la industria minera?

En cuanto a las soluciones que ofrecemos, nos enfocamos en aumentar la recuperación de mineral. Nos especializamos en el proceso de chancado, que es una etapa crítica en la extracción de mineral. Mejorando este proceso, nuestros clientes pueden lograr una recuperación de mineral más eficiente y, al mismo tiempo, ahorrar energía. Nuestra solución se basa en el uso de software y modelado matemático avanzado, personalizado para cada mina en particular. Además, optimizamos la gestión de flotas y reducimos las pérdidas operativas, lo que se traduce en un ahorro en costos de operación. También trabajamos en mejorar los procesos relacionados con equipos auxiliares y la infraestructura de caminos, lo que reduce el costo por tonelada movida. En resumen, nuestras soluciones están basadas en estándares de la industria y tienen como objetivo optimizar la operación minera.

También te puede interesar:   Crece el interés por carreras profesionales y técnicas relacionadas al rubro minero

-¿Puedes compartir más detalles sobre las tecnologías específicas que utilizan para implementar estas soluciones?

 En Model Mining, nos enfocamos en aprovechar tecnologías estándar de la industria. Esto permite a nuestros clientes la flexibilidad de crecer de manera independiente. Utilizamos software de visualización que cumple con los estándares de la industria y aprovechamos la tecnología de la Industria 4.0, que incluye sensores, sistemas GPS de última generación y sistemas en la nube. Nuestra plataforma, permite a los clientes administrar su flota con hardware no propietario. Nos concentramos en utilizar tecnología ya existente en el mercado y en resolver desafíos específicos de la industria minera.

-¿Puedes destacar algunos de los principales clientes con los que Model Mining ha trabajado hasta ahora?

También te puede interesar:   [Opinión] Gestión estratégica en tiempos de la Inteligencia Artificial: Un camino hacia decisiones más claras y efectivas

Trabajamos con clientes como la australiana Santa Bárbara en Papúa Nueva Guinea, donde abordamos desafíos relacionados con la conectividad y la falta de infraestructura tecnológica en la mina. También colaboramos con Barrick en República Dominicana, mejorando la calidad de la mezcla y reduciendo la cola de camiones en un 30%. Estamos avanzando hacia proyectos más complejos de automatización y utilizando tecnología IoT para medir diversas variables.

-¿Cuáles son sus planes de expansión?

Actualmente, nos estamos asociando con un socio local en Perú y planeamos expandirnos con ellos Colombia. Nuestra visión es seguir creciendo y ofrecer soluciones que optimicen la industria minera en toda la región y el mundo.