Monitoreo CCM-Eleva evidencia que en 2022 se contrataron más de 35 mil trabajadores locales

En la más reciente versión de Expomin 2023, en la zona de innovación organizada por Fundación Chile, la Alianza CCM-Eleva presentó su nuevo Monitoreo de Indicadores de Empleo Local, de abril 2023, que evidencia que 7 de cada 10 personas que trabajan en minería son trabajadores locales, un registro que si bien disminuyó levemente en comparación al año anterior, se mantiene estable con un 67% total de empleo local (compuesto por un 63% en empresas proveedoras y de un 68% en empresas mineras).

AIA

Este monitoreo considera la información entregada por 27 empresas mineras y proveedoras de la cadena de valor principal de la gran minería chilena (extracción, procesamiento y mantenimiento), con fecha de corte hasta noviembre de 2022.

Según indica el reporte, la promoción del empleo local en minería, es decir la proporción de las y los trabajadores que viven y trabajan en la misma región, es un indicador que el sector de la minería monitorea con gran interés porque permiten a las empresas evaluar sus avances respecto a sus pares, y a los gobiernos regionales medir sus metas internas.

Otro de los indicadores clave es la contratación local, donde se evidencia que de los 56.069 trabajadores contratados durante el año 2022 en la gran minería chilena, 20.550 de ellos eran conmutantes y 35.519 locales.

También te puede interesar:   Otic CChC, Flip y Sence buscan impulsar aprendizaje online entre trabajadores en terreno

“Para un incremento del empleo local, es clave que las regiones cuenten con una fuerza laboral capacitada con las certificaciones y habilidades que requiere la minería 4.0, donde se incluyen tanto conocimientos técnicos como también conductuales. Este desafío de fortalecimiento de capital humano especializado debe ser asumido de manera colectiva entre las empresas y los sistemas de formación a nivel regional”, explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.

Empleo Local en las Regiones Mineras

El monitoreo evidencia que la evolución del empleo local se visualiza de distinta manera en cada una de las regiones mineras del país. Durante 2022, lidera con un 81% de empleo local la macrozona centro -compuesta por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins-, y le siguen Atacama y Coquimbo con un 76% y 69% respectivamente.

Por debajo del total de la industria a nivel nacional -que es de un 67%-, le siguen la región de Antofagasta que alcanza un 62% y la región de Tarapacá con un 38%, siendo esta última la región que mayor disminución tuvo en los últimos 12 meses.

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals y MIT destacan la innovación como pilar clave para el futuro de la minería

“Este descenso en la región de Tarapacá, corresponde a un fenómeno que estaría estrechamente relacionado al desarrollo de nuevos proyectos mineros en la zona, por lo que la demanda por trabajadores conmutante tiende normalmente a aumentar”, explica el reporte.

Expomin 2023: Diálogo Tripartito sobre Empleo Local Minero

La presentación de los nuevos indicadores se realizó en el «Diálogo Tripartito sobre Empleo Local», en el que participaron representantes del Gobierno, de empresas mineras-gremios y de los trabajadores, para ahondar en qué estrategias podrían ser efectivas para aumentar el empleo local en minería.

Fidel Bennet, jefe de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, expresó: «valoramos el monitoreo de la Alianza CCM-Eleva, los diagnósticos están realizados y estamos claros que hay políticas que podemos empujar, como por ejemplo, una estrategia de prospección laboral, que nos indique la disponibilidad de mano de obra, en términos de oportunidad y de territorialidad».

“Medir el empleo local en el sector es bien importante ya que nos permite tener la sintonía de cómo vamos relacionándonos con el territorio, con las regiones mineras del país, el desarrollo social y cómo debemos incentivar la formación y especialización de las personas con la minería, para poder potenciar el empleo local”, agregó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

También te puede interesar:   [Opinión] Marco jurídico para concretar concesiones de plantas desaladoras

«Hoy las empresas mineras de la región de Antofagasta están trabajando para llegar a un 80% de empleo minero (…) y para dar cumplimiendo a esta meta, será clave la formación de nuevos talentos», agregó Cecilia Meléndez, gerenta del Hub de Talentos 4.0 de la Región de Antofagasta -una iniciativa del Clúster Minero de Antofagasta y CCM-Eleva, con el apoyo de empresas mineras- que prontamente será presentado oficialmente.

Finalmente, en representación de las y los trabajadores, Pablo Cárcamo, sociólogo asesor de la Federación Minera de Chile, comentó: «felicitamos la iniciativa de levantar estadísticas laborales mineras, que van en línea de construir una industria fortalecida y con data propia, permitiéndonos poder observar de mejor manera el sector y llevar a cabo mejores relaciones laborales”.