[Opinión] Espíritu Minero

Por Leticia del Pilar Campos Olivares, académica del Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Atacama.

Cada año, el mes de la minería nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de una industria que ha dejado una huella profunda en la historia de Chile y sigue desempeñando un papel central en nuestros días. En el núcleo de esta esta actividad late un concepto poderoso y conmovedor: «el espíritu minero». Más allá de las simples extracciones de minerales, este espíritu personifica valores fundamentales que merecen ser celebrados.

Es por ello que durante las festividades del Mes de la Minería, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama rindió homenaje a siete mineros excepcionales. Cinco de ellos son experimentados profesionales de la industria, que han alcanzado posiciones de superintendencia o gerencia: Carlos Pinto Ahumada, gerente general Austral Gold; Fabián Toro Sierra, súperintendente geomecanica- Zaldivar; Eduardo Henríquez Ochoa, gerente Servicios Técnicos – Minera Candelaria; Felipe Retamales Pozo, súperintendente servicio Mina – Div Salvador Codelco; Hilario Arce Ordenes, superintendente Operaciones Mina – Punta del Cobre. También el Dr. Jorge Navea Castro, académico que ha dedicado su vida a la enseñanza minera, y el estudiante de último año Javier Aguilera Maluenda, que ha destacado por sus contribuciones positivas a la carrera. 

También te puede interesar:   Próximo 16 de diciembre WIM Chile presentará las 100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena

Todas estas personas ejemplifican de manera sobresaliente el espíritu minero, al demostrar una inquebrantable persistencia y determinación. Es de suma importancia recordar que los mineros enfrentan desafíos extremos: desde condiciones laborales adversas, hasta la exploración de territorios desconocidos en busca de recursos minerales. Este entorno promueve un sentido profundo de comunidad y solidaridad, donde el apoyo mutuo y la empatía se alzan como valores fundamentales, rasgos que se resaltaron claramente en cada uno de los homenajeados.

«La dedicación que todas estas personas es reflejo del espíritu minero del que les hablo hoy. Y que si se materializara  en un premio, todos quienes trabajan en este rubro lo deberían recibir, ya que comparten en lo más profundo de sus corazones el orgullo de ser mineros».

Durante la ceremonia de entrega de distinciones, las palabras de la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera resonaron con notable fuerza: «Los logros de estos mineros no solo inspiran a quienes están actualmente formándose como ingenieros, sino también a las generaciones futuras que los considerarán siempre como modelos a seguir. Encarnan los valores de dedicación incansable, pasión inquebrantable y un deseo constante de aprender». Estas palabras capturan de manera magistral el espíritu minero, ya que nos inspiran a seguir adelante y a abrazar estos valores en el camino hacia el éxito, y el crecimiento personal y profesional.

También te puede interesar:   Asumen nuevos líderes del Comité Ejecutivo del Consejo de Competencias Mineras

No puedo dejar de recordar las charlas que solía tener con uno de mis tíos, quien ha sido «perforo» desde temprana edad. Me contaba cómo ofrecía ideas a su jefe para asegurarse de que los disparos en la VCR salieran limpios. También recuerdo las historias que compartía mi padre sobre su abuelo, un pirquinero que exploraba incansablemente cerros en busca de esa escurridiza veta de oro. Este mismo espíritu minero lo identifico en mi primo menor, quien ha comenzado su carrera como capataz en Mina Carola. Día tras día, se esfuerza y aprende, demostrando una tenacidad excepcional. Y no puedo dejar de mencionar la experiencia de mi amado esposo, quien trabajaba en turnos que parecían interminables, siempre consciente de que su labor contribuía a la extracción del cobre, que nos coloca como líderes mundiales en esta industria.

También te puede interesar:   Teck dona 10 millones de dólares para apoyar Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile y Archipiélago Juan Fernández

La dedicación que todas estas personas es reflejo del espíritu minero del que les hablo hoy. Y que si se materializara  en un premio, todos quienes trabajan en este rubro lo deberían recibir, ya que comparten en lo más profundo de sus corazones el orgullo de ser mineros. ¡Feliz Mes de la Minería!