Paula Quijada, directora ejecutiva: “En FEXMIN queremos destacar los nuevos yacimientos para el desarrollo minero”

Directora de FEXMIN

La Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN, se desarrollará entre el 29 y 31 de agosto en Espacio Riesco. 

El Mes de la Minería ha sido agitado en eventos mineros, y concluirá igual de intenso con la Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN. Para conocer más al respecto, conversamos con Paula Quijada, su directora ejecutiva, quien cuenta con una carrera ligada a la industria minera que se inició hace 26 años en el departamento contable del laboratorio de análisis Lakefield Reserach hoy Laboratorio SGS.

Entre otros actividades que muestran su compromiso con esta actividad, se desempeñó más tarde organizando las reuniones mensuales del Instituto Canadiense de Minería CIM Los Andes, asociación que apoya hasta hoy. Además, le ha correspondido organizar el Congreso Geológico Minero. En esta última instancia, nació la idea de organizar la Feria de Exploraciones y Minas para entregar un espacio de networking a geólogos y mineros que tuvieran proyectos disponibles para todo tipo de negociación.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Pedro Hidalgo, Head de Autonomía de BHP Minerals Americas sobre iniciativa HackaMine y la importancia de "aprender en el hacer"

-¿Cuál es el alcance de FEXMIN?

Nuestro Foco es el área de exploración minera, principalmente empresas o personas que tengan proyectos o minas para todo tipo de negociación, inversionistas, empresas mineras en busca de nuevos proyectos, y además, proveedores de servicios o productos del sector.

-¿Cuál será el énfasis que se le dará este año?

Este año el lema principal es “Nuevos Yacimientos para el Desarrollo Minero”. Para ello,  tendremos un simposio llamado “Nuevos Descubrimientos las Minas del Futuro”, donde se presentarán dos proyectos de Antofagasta Minerals como Cachorro y Encierro; el proyecto Valeriano de ATEX Resources, y el proyecto la Higuera de Tribeca Resources. Todos piezas fundamentales de nuevas operaciones futuras.

También te puede interesar:   Centros de investigación y actores del ecosistema minero manifiestan preocupación por eventual cierre de planta Catemu

-¿Cómo ha sido el interés de la industria de participar en este evento? 

Este año hemos tenido gran interés y donde tenemos la participación de más de 20 proyectos disponibles para negociación, incluyendo a ENAMI. Además, tenemos más de 50 stands de proveedores. La feria se realizará en Espacio Riesco que cuenta con muy buenos accesos y estacionamientos. Toda la información de la feria, el programa y valores pueden encontrarlos en nuestra página web www.fexmin.cl.

-¿En qué se diferencia FEXMIN de otros eventos mineros?

Es una feria con valores muy asequibles, enfocada principalmente en la exploración minera. Su objetivo principal, es dar un espacio de exposición de los proyectos de exploración o minas, que antes no existía.

También te puede interesar:   Reinauguran Farmacia Popular de Pozo Almonte

-¿Qué importancia le dan a la exploración para el desarrollo minero?

La exploración minera es una pieza fundamental del negocio, ya que sustenta la producción minera a través del descubrimiento de nuevos yacimientos, y permite renovar los futuros recursos y reservas minerales. Es por lo anterior, que este año quisimos abordar como tema principal  “Nuevos Yacimientos para el Desarrollo Minero” Así, resaltamos la importancia de las exploraciones en la minería y la necesidad de reponer con anticipación las reservas que se explotan en las minas.