Paula Rojas es la primera mujer en asumir como directora de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Adolfo Ibáñez

Paula Rojas Saperas asumió como directora de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Con este nombramiento, la académica se convierte en la primera mujer con tal cargo en la historia de la carrera. «Con nuestro ejemplo podemos mostrar que la ingeniería es algo que podemos hacer todos/as: hombres y mujeres. Lo único que se necesita son personas con capacidades para resolver problemas, las habilidades técnicas requeridas para esto se adquieren y no son inherentes a ningún sexo», opinó al respecto la directora.

AIA

La nueva autoridad comentó también algunos desafíos que enfrentará en su nuevo cargo, muchos de estos generados por la pandemia. «Tenemos que movilizar nuestra comunidad para recuperar los espacios de reunión, conversación y experimentación, y de esta manera fomentar el aprendizaje y la colaboración que son tan propios de espacios universitarios», dijo al respecto.

También te puede interesar:   Utilidades de mineras privadas superan los ocho mil millones de dólares

«Creo que nuestro rol en la formación de nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros incluye motivarlos a ejercer una ingeniería distinta y acorde con las necesidades actuales, una ingeniería moderna, sin sesgos ni discriminaciones. Una ingeniería con foco en las necesidades de las personas, consciente y responsable», concluyó.

Experiencia académica y laboral

Paula Rojas estudió Ingeniera Civil en Metalurgia en la Universidad de Santiago y realizó un doctorado en Ingeniería con mención en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la misma casa de estudios.  En 2004 realizó su primer postdoctorado en la University of California, Davis (UCD). En Chile, entre los años 2004 y 2008, estudió dos postdoctorados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

También te puede interesar:   Impulso a la transformación digital: SQM convoca y premia al ecosistema I+D+I

Cuenta con más de 50 publicaciones académicas y ha participado en 87 congresos. Además, colabora en diversos comités de ciencia y tecnología. Desde 1997 es miembro de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM), de la que fue presidenta durante los años 2008 y 2012.

Dentro de su experiencia laboral destacan actividades académicas y de investigación en instituciones académicas como University of Califronia, Davis (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*