Philippe Hemmerdinger y 20 años de Aprimin: «Aunque es una organización relativamente joven, ha logrado consolidarse como un referente en la industria minera»

Philippe Hemmerdinger,

El presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Mineros destaca que las 135 empresas que actualmente integran Aprimin, generan empleo directo para 195.000 personas, e indirecto a casi 400.000; además de negocios por US$17.000 millones anuales.

Lo que comenzó como «una conversación entre un grupo de amigos» relacionados con la industria minera , evolucionó para convertirse en una organización sólida, tras dos décadas desde su fundación. La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, nació con 20 empresas fundadoras y ha experimentado un crecimiento notable: actualmente suma 135 empresas socias, destaca Philippe Hemmerdinger, presidente del directorio. 

“Aprimin surgió como respuesta a la necesidad de contar con un espacio exclusivo para las empresas proveedoras mineras. En un contexto donde las asociaciones industriales regionales incluían tanto a empresas mineras como a proveedoras, se creó como un lugar donde los proveedores pudieron plantear sus desafíos y problemáticas de manera clara ante sus principales mandantes: las empresas mineras”, relata en esta conversación con MyF.

-¿Cuál es la relevancia de Aprimin al cumplirse 20 años de su fundación?

Somos 135 empresas que ofrecemos empleo directo a 195.000 personas e indirecto a casi 400.000, y que generamos una facturación anual de US$17.000 millones. Además, estas empresas subcontratan a numerosas compañías, ampliando aún más su impacto en la generación de empleo y producción.

También te puede interesar:   UNEP FI, U. Finis Terrae, CAF y Fundación Chile organizan encuentro para formentar la inversión en proyectos de Hidrógeno Verde

-¿Cómo operan para abarcar las diversas temáticas de la industria?

Aprimin opera a través de comités. Dentro de nuestra comunidad socias, aproximadamente el 40% son multinacionales, mientras que el restante 60% son empresas locales. En nuestro enfoque buscamos la equidad y nivelación entre las empresas.

El propósito fundamental de nuestros comités es abordar la diversidad estructural de las empresas, reconociendo que algunas poseen una gran infraestructura, mientras que otras enfrentan desafíos en ese aspecto. En la actualidad, los desafíos ESG (medio ambiente, social y gobernanza) son prioritarios. No todas las compañías cuentan con estructuras sólidas para afrontar estos problemas. Por ello, a través de comités especializados en innovación, productividad laboral, asuntos laborales, educación, entre otros, nos esforzamos por nivelar el terreno de juego.

Este intercambio de conocimientos no solo fortalece a cada empresa individualmente, sino que también contribuye a la creación de una industria de proveedores altamente profesional y que cumple con elevados estándares.

También te puede interesar:   Centro Nacional de Pilotaje abre convocatoria para concurso “Impacta Minería 2022”

ENFRENTANDO NUEVOS DESAFIOS

-¿Como ha evolucionado y cuáles son hoy en día las prioridades de este gremio?

Aunque Aprimin es una organización relativamente joven, ha logrado consolidarse como un referente en la industria minera. Trabajamos codo a codo con el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. Además, participamos activamente en la Comisión Minera del Consejo Superior Laboral, donde abordamos cuestiones de gran relevancia para el sector. Entre los temas prioritarios que estamos revisando se encuentran la implementación de la jornada laboral de 40 horas y la aprobación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos acuerdos guardan estrecha relación con aspectos cruciales como la seguridad y salud laboral, así como la promoción de la inclusión, diversidad y la participación activa de las mujeres en la industria.

A pesar de ser una asociación de tamaño relativamente pequeño, nuestro comprometido equipo ejecutivo, liderado por Sergio Hernández como Director Ejecutivo, compuesto por ocho personas, junto con un directorio conformado por once directores, trabaja incansablemente. Aunque somos pocos en número, estamos presentes en diversas actividades y foros relevantes. Mantener esta presencia constante es un desafío que asumimos como parte integral de nuestra labor diaria. Nuestro objetivo es asegurar que los intereses y necesidades de nuestros asociados sean representados de manera efectiva y que podamos contribuir significativamente a la mejora continua del sector.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Juan José Porras, CEO de la startup Coline Data: "Se necesita una mayor agilidad para implementar estas nuevas tecnologías"

-¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrenta la industria minera en la actualidad?

En la actualidad, la industria minera se encuentra inmersa en una serie de desafíos significativos. La productividad enfrenta obstáculos crecientes, y la equidad se ha convertido en un tema crucial. La explotación de minerales y rocas más duras añade una capa adicional de complejidad a las operaciones. La transición de óxidos a sulfuros es un cambio sustancial que requiere adaptación y estrategias innovadoras. Además, la longevidad de yacimientos centenarios plantea dificultades, ya que las mejores vetas han sido agotadas durante años, haciendo que la obtención de operaciones rentables sea más desafiante.

Mira en este video, la entrevista completa con Philippe Hemmerdinger 👇👇👇