Presentan Política Nacional Minera 2050: Busca avanzar hacia un desarrollo más sustentable de la industria chilena

El documento cuenta con pilares de económicos, medioambientales, sociales e institucionales orientados a enfrentar los desafíos del siglo XXI.  

EntelCorp Hor

Con el objetivo de concensuar un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que tenga el foco en formar una industria competitiva, sustentable y con altos estándares mundiales, se presentó la Política Nacional Mineria (PNM 2050), documento orientador y estratégico que define un total de 78 metas de corto, mediano y largo plazo para la minería y para el Estado.

El plan, elaborado durante dos años con la participación de más de tres mil personas vinculadas a gremios, empresas y miembros de la sociedad civil, fue presentado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, en Calama. En la instancia, el secretario de Estado sostuvo que la contribución que la minería ha hecho al país a lo largo de su historia ha sido innegable, pero advirtió que las exigencias de la sociedad actual y los desafíos que ha impuesto el siglo XXI hacen necesario elevar el estándar con el que esta industria se ha desarrollado hasta ahora.  

También te puede interesar:   Los beneficios de la biotecnología en la industria minera

En esa línea, afirmó que el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso Chile puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.  

De acuerdo a lo detallado por Jobet, la iniciativa aporta a constituir una minería “que aporte los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genere empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integre de mejor manera con sus comunidades; que cuidae el medioambiente, y que incorpore más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”.

También te puede interesar:   Expertos alertan impactos adversos que tendría actual proyecto de royalty minero para Chile

Por su parte, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la importancia del informe para el sector minero, argumentando que “es importante tener un derrotero a largo plazo que nos marque el camino de cómo seguir adelante en un desarrollo que tiene una característica fundamental y es que debe ser sustentable. Eso quiere decir que debe contribuir más y mejor al desarrollo económico y social, y que debe cuidar mejor del medio ambiente”.

Cuatro pilares de la PNM 

En primer lugar el plan propone un pilar económico, con el objetivo de que Chile sea líder mundial en producción responsable y sustentable. Asimismo, el pilar medioambiental busca que la industria esté a la vanguardia en la gestión de sus recursos y el medioambiente, abordando sus impactos y generando una ganancia neta en la biodiversidad.  

En tanto, el pilar social tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria, y finalmente en el institucional se propone que el Estado cree las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria a través de instituciones sólidas, generando un ambiente propicio y dando garantías para la atracción de inversiones.                       

También te puede interesar:   La primera correa transportadora neutra en carbono del mundo estará en minera Spence

Cabe mencionar que el documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado. A principios de año, en conjunto con consejeros de la Conadi, se codiseñó la metodología y hoy el documento se encuentra para observaciones del Ministerio de Medio Ambiente, luego de lo cual comenzará el proceso de consulta pública.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*