Presentan reclamación administrativa ante el Comité de Ministros por rechazo a proyecto CIGRI de gestión de residuos

Damián Tomic, gerente general de Ciclo S.A., sostuvo que la decisión de la COEVA RM «no se ciñó a lo que indica la normativa ambiental ni a las directrices políticas informadas por el gobierno, dando una pésima señal para inversionistas nacionales o extranjeros como nosotros».

La titular del proyecto «Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales» (CIGRI), la firma Ciclo S.A., ha presentado una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros solicitando su aprobación, luego que el 13 de febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) rechazara la iniciativa por 7 votos contra 5, no obstante que ésta contaba con un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) del SEA RM que recomendaba la aprobación del
proyecto.

También te puede interesar:   Álvaro García: "Si la minería evalúa sus proyectos considerando el territorio donde opera... podría hacer una enorme diferencia"

La reclamación ante el Comité de Ministros, que ya fue declarada admisible, sostiene que el proyecto «fue rechazado de manera ilegal y arbitraria por la COEVA RM, al basarse en declaraciones genéricas, las cuales incurren en manifiestas contradicciones, y no se sostienen en el mérito de la evaluación ambiental acotada del Proyecto, según ordenó la Excma. Corte Suprema». En resumen, los impulsores de esta inversión consideran que la RCA que rechaza el proyecto «no cumple con el estándar de debida motivación que exige la ley para este tipo de actos administrativos, debiendo en consecuencia anularse por este Comité de Ministros”.

Damián Tomic, gerente general de Ciclo S.A., señaló: “El proyecto CIGRI ha sido objeto de un largo proceso de autorización ambiental que comenzó en 2015 y que ha pasado por distintas instancias. El rechazo de la COEVA fue muy sorprendente, no solo por la excelencia técnica y riguroso cumplimiento normativo que ha demostrado nuestro proyecto, sino porque entendíamos que la política del gobierno sería actuar y decidir sobre la base de las recomendaciones técnicas dadas por las autoridades competentes. Lamentablemente, la COEVA RM no se ciñó a lo que indica la normativa ambiental ni a las directrices políticas informadas por el gobierno, dando una pésima señal para inversionistas nacionales o extranjeros como nosotros».

También te puede interesar:   7° Congreso Internacional de Tarapacá CIMIT 2022 convocó más de 500 participantes

Según lo informado, el proyecto representa una inversión original de U$85 millones, empleará a aproximadamente 60
personas de forma directa más otras 30 de forma indirecta, priorizando a los vecinos de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil.