Primer proyecto de tierras raras del país nombra a experto local en sostenibilidad como gerente general

Aclara confirmó el nombramiento del ejecutivo Nelson Donoso como su nuevo Gerente General. La empresa aspira a desarrollar el primer proyecto de tierras raras de Chile en la comuna de Penco, iniciativa que pronto ingresará a trámite un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Donoso ha centrado su trayectoria laboral en la Región del Biobío y asumirá sus funciones a partir del 15 de mayo. Su misión será la de liderar en el nuevo proyecto de Aclara, Módulo Penco, que aspira a producir tierras raras desde arcillas iónicas, un grupo de 17 elementos metálicos de la tabla periódica que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes de alto rendimiento y que son clave para la producción de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías de uso diario.

También te puede interesar:   Vanessa Collao

Tras un proceso de diálogo y participación ciudadana con las comunidades, Aclara diseñó un proyecto que consiste en un sistema de minería superficial que no requiere de procesos metalúrgicos complejos y que no utilizará explosivos, molienda ni chancado, para resguardar la armonía con el entorno.

Una carrera centrada en las personas

Nelson Donoso es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y cuenta con 29 años de experiencia profesional en gestión de organizaciones regionales y nacionales, donde destaca su sello en la seguridad y salud de las personas.

Fue líder de la Gerencia de Operaciones y posteriormente fue nombrado Gerente General de Innergy, empresa que integró desde 1998 hasta la fecha. Tuvo importantes logros tanto en Chile como en Argentina en su gestión del abastecimiento de gas natural en las regiones de Biobío y Ñuble.

También te puede interesar:   Andrés González asume como nuevo gerente general del CNP

Ramón Barúa, Director Ejecutivo de Aclara, destacó el impulso que dará su llegada a la empresa. “Estamos seguros de que aportará de manera significativa en el diálogo de nuestro proyecto con la comunidad local y en nuestra historia como Aclara”, afirmó.

«Como región, nosotros debemos ser promotores de inversiones sostenibles. Proyectos específicos de minería como el que propone Aclara, son perfectamente posibles en Biobío en la medida que se hagan con foco social y medioambiental. Sin los minerales del futuro, sin minería, no podemos combatir el cambio climático. Esa es la importancia que tienen las tierras raras. Hoy, el desafío de Aclara es continuar en la senda de generar progreso social y demostrar que la comuna de Penco va a ser y va a estar mejor una vez que estemos operando», dijo Donoso luego de su nombramiento.

También te puede interesar:   Minería sustentable: El uso de la desalación para la protección del agua y el desarrollo de comunidades