Rag Udd, presidente BHP Minerals Americas, sobre royalty minero: «termina castigando a quienes más han invertido».

Hace una semana, la minera internacional declaró al diario El Mercurio que reevaluaría su plan de inversión en Chile en caso de que se materializara el proyecto de royalty. Esta iniciativa, que sube los tributos de las faenas, es impulsada vía indicaciones por el Gobierno y ha generado varias críticas del sector privado.

En una entrevista dada al mismo medio, Rag Udd, presidente de BHP Mineral Americas, se refirió a los efectos que tendría el royalty. «Quiero ser claro en señalar que en BHP creemos que hay espacio para que la gran minería pague más impuestos. Chile está haciendo un esfuerzo por generar mayores condiciones de igualdad y nosotros queremos se parte de ese esfuerzo», afirmó. «Sin embargo, hoy vemos un royalty desproporcionado y contraproducente, que dejaría a Chile como la jurisdicción minera de mayor tasa efectiva, lo que podría desalentar inversiones y en el mediano plazo, disminuir la recaudación neta de impuestos. Como está estructurado el proyecto, termina castigando a quienes más han invertido, quienes son precisamente quienes más piensan en invertir. Es un contrasentido», opinó. Y agregó: «Nosotros nos hemos limitado a señalar los impactos reales y cuantificables que generaría la propuesta actual. El Ministro de Hacienda ha dicho que está abierto a buscar un diseño alternativo que asegure recaudación, y esperamos que ese diálogo pueda prosperar».

¿Una amenaza o no?

Consultado sobre la discrepancias entre lo que plantea el Gobierno sobre las rentabilidades y las alarmas levantadas por el sector privado, UDD señaló que la intención está lejos de polemizar y que lo que se busca es tener un diálogo constructivo. «Conocemos de primera mano los niveles de tributación en otras jurisdicciones porque operamos en seis países distintos, y podemos asegurar que la propuesta actual deja a Chile muy en desventaja en comparación a otros países mineros», aseguró.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Daniela Desormeaux, de Vantaz Group: "Las mujeres reconocen que la minería ha mejorado su calidad de vida"

Sobre el plan de inversión de US$10 mil millones en Chile que anunciaron la semana pasada, el ejecutivo reiteró que se reevaluará en el caso de que no existan las «condiciones mínimas». «Hace tres meses anunciamos un plan de inversión precisamente para aprovechar juntos la enorme oportunidad que ofrece el cobre en el mundo. Este royalty, tal como está planteado, nos ha llevado a analizar objetivamente y con datos duros los efectos que tendría sobre la inversión y la verdad es que la conclusión no es buena, las cifras no dan. De aprobarse tal y como está, nos veríamos obligados a reevaluar el plan de inversiones», afirmó.

La reacción de BHP de condicionar las inversiones abre la puerta a que sea considerada como una «amenaza» por la ciudadanía, sumado a que no fue bien vista por algunos parlamentarios, que las calificaron de destempladas. Udd, sin embargo, tiene otra opinión. «En ningún caso es una amenaza. Es más tuvimos la oportunidad de decírselo al mismo Presidente Boris cuando nos dio la oportunidad de visitarlo en La Moneda y le manifestamos nuestro anhelo de seguir en Chile por muchos años más y nuestra disposición y ánimo de trabajar colaborativamente», contó. «Nosotros solo hemos realizado una constatación de cómo funciona el mundo de las inversiones internacionales en minería. Los proyectos compiten entre sí por el financiamiento, por lo que el aumento excesivo de la carga tributaria desalentará la llegada de nuevos capitales», explicó.

Ante la pregunta de por qué la gran minería no puede hacer un aporte mayor para contribuir a la cohesión social y lo contraproducente que puede ser tener una postura así en un país que tuvo una crisis política y social por la gran desigualdad, y donde existen grupos que están en contra de la minería extractivista, contaminante y que deja muy poco a las comunidades, Udd fue enfático: «Nunca hemos dicho que la minería no debe aportar. En BHP creemos que hay espacio para que la minería pague más impuestos a fin de avanzar en su agenda social. Para eso se requieren más recursos, es cierto, pero para que esos recursos sean sostenidos en el tiempo, se requiere hacer crecer la minería y no desalentar las inversiones», dijo. Y agregó: «Somos una compañía transparente y tenemos la responsabilidad de alertar sobre los impactos negativos que tendría la propuesta de royalty. Los impactos negativos no son solo para esta compañía, sino que lo va a sentir Chile, desde la disminución en la competitividad del país y una posible baja de producción de cobre que en el mediano plazo, se traduce en una menor recaudación para el Estado».

También te puede interesar:   UNEP FI, U. Finis Terrae, CAF y Fundación Chile organizan encuentro para formentar la inversión en proyectos de Hidrógeno Verde

La ansiada competitividad

Consultado por el límite para ser competitivos, el ejecutivo detalló que el alza propuesta por la Comisión de Minería del Senado era sustancial. «Era importante, superior en 12% a la actual carga. Pero la propuesta actual va mucho más allá y propone una fórmula que puede superar el 55% de carga efectiva, lo que afectaría de manera importante la competitividad», opinó.

A nivel internacional, explicó que si bien hay variaciones en función del precio del cobre, aún tomando los valores promedio más altos -en Australia (Queensland) la tasa efectiva llega al 41%, en Canadá (British Columbia) llega al 40%, y en Perú llega al 39%, detalló-, la tasa que se propone para Chile es superior.

Sobre los proyectos que realizarían en el país, sin considerar el proyecto de royalty, Udd contó que tienen planes de envergadura por la situación en la que se encuentra el cobre hoy. «La demanda de cobre mundial es muy promisoria. Ellos fueron proyectados con el régimen actual, por lo que un aumento significativo de tasa nos obliga a reevaluarlos», reiteró en la entrevista. Y añadió: «Hay proyectos de gran mangnitud que podríamos ejecutar, como una potencial nueva concentradora, instalaciones de lixiviación, iniciativas para eliminar el 100% de las emisiones de Alcance 1 y de Alcance 2 para alcanzar las cero emisiones netas al 2050, nuevas tecnologías en relaves no convencionales, así como las inversiones para la optimización de nuestras operaciones, lo que es muy relevante para mantener la producción».

También te puede interesar:   Royalty: Hacienda estima que grandes mineras tendrían carga tributaria de 43,2%

En cuanto a la continuidad de las faenas y si se contempla bajar la producción, explicó las consecuencias que tomar decisiones de ese calibre. «Reducir el nivel de inversiones tiene dos consecuencias. La primera es la pérdida de oportunidad para el país, no solo en cuanto a recaudación sino de participación en mercado mundial, que seguirá creciendo», especuló. «La segunda es que al haber menos inversión, la producción comienza a caer por costos crecientes y deterioros en las leyes del mineral. Si BHP no realiza las inversiones requeridas, nuestra producción podría caer significativamente a fines de la próxima década respecto a su nivel actual», aseguró.

Si descartan irse del país en el caso de que el escenario sea favorable, el ejecutivo afirmó: «No hay duda de que BHP seguirá operando en Chile. Sin embargo, con este proyecto no podemos asegurar todas las inversiones requeridas para mantener la producción de cobre y así aportar a una mayor recaudación fiscal».