Iniciativa Genius Challenge y la creciente apuesta minera por la innovación abierta

Juan Pablo Bellolio

Con el objetivo de identificar las mejores soluciones que incentiven el uso del yodo y sus derivados, SQM lanzó la convocatoria internacional “Genius Challenge”, una iniciativa de innovación abierta que es apoyada por Expande (programa liderado por Fundación Chile). Como principal productora de este mineral en el mundo, la compañía busca avanzar en aplicaciones innovadoras del yodo producido en Chile; y está interesada en atraer la mayor cantidad posible de propuestas locales.

EntelCorp Hor

Para conocer más detalles de esta estrategia y cómo puede impactar el entorno de innovación y emprendimiento, conversamos con los protagonistas de esta alianza: Juan Pablo Bellolio, gerente comercial Yodo de SQM; y Enrique Molina, director ejecutivo de Expande.

“A través de Genius Challenge y bajo un modelo de innovación abierta, estamos trabajando de la mano con el ecosistema para impulsar el desarrollo tecnológico de soluciones en torno al uso y aplicaciones del yodo que beneficien el desarrollo humano”, indica Bellolio. Y aunque SQM cuenta con un equipo dedicado a la búsqueda de desarrollos asociados al uso del yodo, está dedicando alrededor de US$250.000 en el desafío “Genius”, puntualiza.

La convocatoria está dirigida a personas naturales, empresas, startups, centros de investigación u otras entidades que estén legalmente constituidas y cuenten con soluciones validadas a nivel de laboratorio. El foco está en los siguientes ámbitos tecnológicos: celdas solares de perovskita, semiconductores, refrigerantes, biocidas, uso y consumo de yodo en humanos y animales, biofortificación y polímeros. 

Sobre el compromiso de SQM con la innovación, Bellolio afirma que están en constante búsqueda de innovar, “tanto en nuestros procesos de mejorías, como en el uso de nuestros productos; por lo que estamos atentos al desarrollo de los mercados, y buscamos estar activos en la participación de proyectos futuros”.

– Si bien esta es una convocatoria internacional ¿De qué manera promueven la participación de innovadores locales?

También te puede interesar:   La primera correa transportadora neutra en carbono del mundo estará en minera Spence

Creemos mucho en el potencial emprendedor en Chile y estamos expectantes de recibir postulaciones de los actores locales. Con este objetivo, hemos buscado realizar promoción y entrevistas en medios nacionales, para lograr llegar a la audiencia potencial de esta convocatoria.

– ¿Qué importancia le atribuyen a la innovación “hecha en Chile” y cómo están incentivando la incorporación de soluciones desarrolladas en el país?

Desde el punto de vista histórico, el proceso del yodo desde el caliche ha sido desarrollado principalmente en Chile, por investigadores y productores nacionales. Producir yodo desde el caliche sólo ocurre en nuestro país, por lo que no era posible traer el knowhow desde otro lugar. Así de importante ha sido la innovación “hecha en Chile” para nosotros.

Hasta ahora nos hemos concentrado en incorporar mejoras tecnológicas a nuestros procesos productivos. Pero a través de la convocatoria Genius, que realizamos con Expande, queremos avanzar en usos innovadores del yodo producido en Chile; en ámbitos tan diversos como la salud humana o el almacenamiento de energía. En este sentido, nos interesa atraer la mayor cantidad posible de soluciones locales.

Es cierto que es un llamado global, pero estamos muy esperanzados de que institutos y desarrolladores del país puedan participar, ya sea individualmente o en alianzas con otros grupos nacionales o extranjeros.

LA VISIÓN DE EXPANDE

Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, define la innovación abierta como “un modelo que permite a las empresas interactuar y colaborar con el ecosistema (proveedores, startups, universidades, centros de investigación, etc.), con el objetivo de capturar valor para sus negocios, mediante la identificación, incorporación e implementación de soluciones que den respuesta a sus desafíos”.

También te puede interesar:   Minera Teck removerá uno de los relaves de Andacollo

Según explica, esta fórmula les permite obtener una ventaja competitiva más oportuna, eficiente y económica, que sólo a través de los tradicionales departamentos de investigación y desarrollo.

“La innovación abierta es un paradigma que trata al I+D como un sistema abierto. Implica que las empresas puedan combinar sus conocimientos internos con los externos, para potenciar sus proyectos”, puntualiza. Como resultado, ven ampliados sus propios recursos y experiencias, al acudir a múltiples fuentes externas.

Molina comenta que desde hace unos años, varias de las principales compañías mineras, entre ellas SQM, están trabajando con Expande en innovación abierta. De esta forma, buscan resolver sus desafíos accediendo a tecnologías validadas en otras compañías; incorporar metodologías que faciliten sus procesos administrativos; disminuir costos de transacción en la búsqueda de soluciones tecnológicas, y avanzar en el desarrollo del ecosistema de proveedores.

“En estos últimos años hemos visto que, habiendo un mercado y una oferta tecnológica que agrega valor a la industria minera, los procesos de adopción se aceleran en forma natural, facilitados en gran medida por los nuevos modelos de negocio que el mercado ha ido desarrollando, para ajustarse a los procesos de inversión y administrativos de las compañías”, sostiene el director ejecutivo de Expande.

– ¿En qué medida el modelo de innovación abierta podría favorecer la innovación en regiones?

Nuestra experiencia indica que cada vez más las compañías mineras están buscando que sus iniciativas tengan un impacto en los territorios, con énfasis en los que operan, ya sea incentivando la participación de proveedores locales, potenciando y habilitando la instalación de capacidades, y relacionándose con el ecosistema.

¿Cómo es la relación que existe hoy entre la industria minera y el mundo de I+D+i y del emprendimiento en Chile?

También te puede interesar:   Exportaciones registran su mejor primer trimestre por aumento del precio del cobre

Sin lugar a dudas, hoy existe un mayor relacionamiento entre la industria minera y el ecosistema de innovación. Las compañías han visto el valor que pueden capturar para su negocio, gracias al trabajo con empresas, startups y proveedores, entre otros. Es más, con el pasar de los años han ido migrando a la creación de sus propias áreas de innovación, para relacionarse con el ecosistema y dar respuesta a su demanda. Hoy no solamente se encuentran realizando scouting para identificar soluciones, sino que también lanzando desafíos disruptivos de escala global al ecosistema.  

Las compañías mineras no sólo se han vinculado con el mundo del emprendimiento a través de procesos de innovación abierta, sino que junto con Expande hemos desarrollado e implementado programas de apoyo al escalamiento comercial de empresas tecnológicas de alto potencial, con iniciativas como Expande Scale.

Además, hemos creado espacios de colaboración y desarrollo de capacidades a través de Open Space. Sumado a esto, impulsamos actividades en conjunto con ProChile para el proceso de exportación, y con Corfo para promover el encadenamiento productivo, entre otros.

– ¿Qué hace falta para que exista un ecosistema innovador más potente, donde mandante y proveedor tengan un vínculo más estrecho?

Potenciar aún más el desarrollo del emprendimiento pasa por impulsar un ecosistema más conectado entre sus distintos participantes, que permita un mayor conocimiento entre sí; mayor difusión de los mecanismos existentes de apoyo, y conocimiento de las necesidades que tiene la industria minera, y que pueden ser cubiertas por los emprendimientos.

Otro aspecto importante es el desarrollo de un mercado de capital de riesgo dispuesto a invertir en desarrollos tecnológicos en etapas tempranas, donde el aporte público no es suficiente para optar a tecnologías disruptivas y alto impacto.

Captura De Pantalla 2022 05 18 A Las 13.01.10 De Minería Y Futuro
Enrique Molina, director ejecutivo de Expande.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*