Raúl Dagnino, Cámara Minera de Chile: «Una brigada profesional hubiese ayudado en la planificación de los rescatistas (en los incendios)»

Raúl Dagnino

La Cámara Minera de Chile está trabajando para crear una Brigada de Rescate Minero.

La experiencia del accidente de la mina San José, que afectó a los 33 mineros, dejó de manifiesto que actuar coordinadamente y en equipo, fue primordial para lograr el éxito del rescate. Lo anterior, es lo que ha motivado a la Cámara Minera de Chile para crear la Brigada de Rescate Minero.

El director de esta iniciativa, Raúl Dagnino -quien además es gerente general de Terraservice nos entrega detalles de esta nueva institución.

¿En qué consiste la Brigada de Rescate Minero?
Como Cámara Minera hemos concebido el proyecto de la Brigada de Rescate Minero como un grupo de personas reunidas para un trabajo concreto, en este caso, la coordinación y ejecución de todos los labores necesarias en una emergencia minera.

¿Quiénes la conformarán? ¿Cuál será la estructura?
La idea es que la conformen personal remunerado, expertos en emergencias de todas las áreas mineras, que trabajarán bajo una estructura jerárquica a cargo de un experto con experiencia en planificación y emergencias, junto a un comité de profesionales ad honoren con experiencia en distintas disciplinas. 

También te puede interesar:   La transformación digital en la minería abre nuevas oportunidades laborales

Se planea que, además, se conformen distintos comités de personas que tengan experiencia en las distintas áreas que se utilizan en un rescate minero, como ejemplo: construcción de túneles, perforación, manejo de aguas, entre otras. 

¿Qué los motivó a conformar esta brigada?
La experiencia del accidente de la mina San José, que afectó a los 33 mineros, dejó de manifiesto que actuar coordinadamente y en equipo, fue lo primordial para lograr el éxito del rescate. Lamentablemente esa experiencia no se capitalizó.

LOS PASOS QUE FALTAN

¿Qué falta para que esta iniciativa sea una realidad?
Estamos dando la forma y estructura, definiendo si debe ser una empresa, una fundación, una ONG u otra;  y motivando al Ministerio de Minería para que sea parte de este proyecto. En distintas ocasiones, la autoridad se ha manifestado positivamente; pero lamentablemente ha sido muy lento, y estimamos que debemos actuar rápidamente.

También te puede interesar:   Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin: “Desde el Estado se puede hacer mucha innovación, pero hay que generar espacios para que surja"

¿Cómo se financiarán y quién los patrocina?
En otros países estas instituciones las financian las mismas empresas mineras. También existen países donde hay financiamientos mixtos, es decir, público – privado. Creemos que es importante que sea una institución sin fines de lucro, pero claramente se requerirán recursos económicos y humanos para lograr esta instancia permanente.

¿Cómo operan este tipo de instituciones en otros países?
Funcionan siendo los encargados de las emergencias y además capacitando en temas apropiados a los profesionales de las mineras, para facilitar el trabajo ante emergencias.

¿Cómo sería la coordinación con las mineras?
Esperamos que las empresas mineras que cuenten con brigadas operativas nos apoyen con su pericia en este tipo de eventos, y que podamos coordinarlas para lograr un mejor trabajo, lo que irá en directo beneficio de aquellas que no tienen estas brigadas. 

También te puede interesar:   Mujer y minería: ¿Cuáles son las claves para aumentar la participación femenina en la industria?

¿Con qué otras instituciones se coordinarán para realizar sus acciones?
No tiene límite; emergencias hay en todas las actividades, por lo tanto, estará abierta a todas las áreas.

¿En el caso de los incendios actuales, por ejemplo, cómo habría aportado esta brigada?
Sin duda que un brigada profesional hubiera podido ayudar en la planificación de los rescatistas. No quiere decir que no se haga; pero más gente preparada,  ayuda de mejor manera.