RDT: Transformando aceites usados en combustión limpia y sostenible

Jorge Hereme, gerente general de RDT

Ante la entrada en vigor del decreto para aceites lubricantes, que establece que gradualmente se recolectarán y valorizarán el 90% de los aceites lubricantes usados en Chile, existen  soluciones en marcha como la que plantea Jorge Hereme, gerente general de RDT. 

EntelCorp Hor

Recientemente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el decreto para los aceites lubricantes que establece que gradualmente se recolectarán y valorizarán el 90% de los aceites lubricantes usados en nuestro país. Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan alrededor de 126.000 toneladas de aceites lubricantes usados en Chile, pero solo el 47% de ellos se tratan de acuerdo con las regulaciones actuales, mientras que el destino del resto es desconocido.

De acuerdo con la norma, durante el primer año de cumplimiento de las metas, se deberá recolectar y valorizar el 50% de los aceites lubricantes, aumentando gradualmente hasta alcanzar el 90% a partir del decimosegundo año. Estas metas deberán ser cumplidas por los productores organizados en sistemas de gestión.

También te puede interesar:   Start up We Techs obtiene certificación de Empresa B por soluciones de gestión hídrica

Jorge Hereme, gerente general de RDT (Representantes y Desarrollos Tecnológicos), lidera una iniciativa que brinda a la industria minera soluciones tecnológicas innovadoras para la reutilización y reducción de aceites lubricantes usados. En esta entrevista, nos cuenta cómo logran transformar este residuo en una fuente de valor.

-¿Qué le parece las metas que establece el decreto sobre lubricantes en el marco de la Ley REP?

Nos parece excelente la entrada en vigencia del decreto y creo que de alguna manera formaliza un gran compromiso que los proveedores industriales han venido tomado de manera proactiva y lo transforma en una obligación, que si bien tiene costos, también tiene muchas posibilidades de nuevos negocios que explorar.

También te puede interesar:   Antofagasta: un nuevo polo de innovación

-¿Qué es ENERGYLOGIC y cómo ayuda a la reutilización de los aceites lubricantes?

En materia de economía circular, RDT cuenta con la representación de la tecnología ENERGYLOGIC, compañía norteamericana que desarrolló un equipo capaz de hacer una combustión limpia de los aceites usados, inyectando un flujo a presión de aire, de manera de lograr una mezcla rica en O2. De esta manera nuestros clientes transforman un residuo como los aceites usados en un insumo combustible, que les permite calefaccionar un taller, truckshop, bodega u otro recinto con energía gratis, o en otras aplicaciones calentar agua para duchas y/o procesos con cero costos.

-¿Cuál es el valor agregado principal de este sistema de calefacción ofrecido por RDT?

Creo que podemos visibilizar los aportes de nuestro sistema de calefacción en cinco puntos: Ahorros económicos al evitar los costos de disposición final de los lubricantes; ahorros económicos producidos al tener calefacción gratis; beneficio ambiental al evitar la huella de carbono generada por la logística de retiro de lubricantes usados;  reducción de la energía eléctrica consumida en calefacción y mejora la reputación ambiental de la compañía.

También te puede interesar:   Sergio Jarpa, de Voces Mineras, y nacionalización del sector: La producción chilena de cobre decaería irremediablemente

-¿Cuáles son los próximos desafíos que RDT en relación a la tecnología ENERGYLOGIC?

Queremos utilizar la energía calórica generada por los residuos no solo en calefacción de ambientes, nuestra idea es aportar directamente en el proceso productivo avanzando hacia una producción de cobre verde. Estamos en conversaciones con dos compañías mineras para calefaccionar las piscinas de electrolito en las naves de electro-obtención, de forma que todos los residuos de la planta aporten en un proceso de economía circular a una producción más verde y más económica.